10 películas imprescindibles sobre el medio ambiente

El cine desde su nacimiento ha sido un poderoso vehículo de transmisión de conocimientos. Las películas sobre el medio ambiente nos acercan a otros mundos, poniéndonos en contacto con la naturaleza y mostrándonos distintos puntos de vista.

El medio ambiente es un tema cada vez más recurrente en el cine, las series, documentales o el teatro. Las películas sobre el medio ambiente reflejan las consecuencias del cambio climático a través de historias en que los personajes se enfrentan a todo tipo de desastres naturales o fenómenos adversos. El objetivo de las películas sobre el cambio climático no es otro que concienciar: recordarnos cómo la actividad de los seres humanos nos acerca cada día más a estas historias y cómo, si no ponemos de nuestra parte, algún día la realidad superará a la ficción.

En este artículo te traemos todo tipo de obras que te harán recordar la importancia de cuidad el medio ambiente. Un top que no te dejará indiferente y que cambiará tu forma de relacionarte con nuestro planeta.

TOP 10 Películas sobre el medio ambiente

Baraka (EEUU, 1992)

Director: Ron Fricke. Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, marcándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal. Tampoco tiene personajes ni diálogos. Sin embargo, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras

El día de mañana (EEUU, 2004)

Director: Roland Emmerich. Las investigaciones llevadas a cabo por el climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global del planeta podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Las perforaciones realizadas en la Antártida demuestran que es este fenómeno ya ocurrió hace 10.000 años. Y ahora está alertando a los dirigentes de que podría ocurrir de nuevo si no se adoptan medidas de forma inmediata. Pero sus advertencias llegan demasiado tarde.

Tierra, la película de nuestro Planeta (Reino Unido, 2007)

Director: Alastair Fothergill, Mark Linfield. Los autores de la película sobre el medio ambiente «Deep Blue» emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural, en ocasiones con elementos muy cómicos, forman parte también de un extraordinario documental realizado con las más sofisticadas técnicas, al mismo tiempo que la serie televisiva de la BBC Planet Earth.

Dirigida por dos veteranos documentalistas de la cadena inglesa, la serie tardó 5 años en rodarse, con más de 200 locaciones en 26 países diferentes, y nada menos que 250 días de fotografía aérea. Un descomunal trabajo que logra mostrar con todo esplendor la belleza del reino animal, al tiempo que alerta sobre su progresivo y preocupante peligro de desaparición.

La hora 11 ( EEUU, 2007)

Director: Leila Conners Petersen, Nadia Conners. Esta película sobre el cambio climático lanza una mirada al estado del medio ambiente universal, incluyendo un visionado de soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta… Sequía. Hambre. Inundaciones severas. Precipitación que rompe récords. Huracanes. Lluvia ácida. Las temperaturas más altas en la historia. La catástrofe se reporta en los noticieros como incidentes aislados. ¿Serán estos incidentes parte de un rompecabezas que hablarán sobre el futuro de la humanidad? En la historia del planeta, el tiempo de la humanidad en la Tierra ha sido corto pero poderoso.

¿Son permanentes los cambios que ha hecho la humanidad en la Tierra? Estamos en la era medioambiental, queramos o no. The 11th tour es un documental que profundiza en las secuelas que el planeta sufre por culpa del cambio climático, en las catástrofes que se producen por dicha alteración del clima y la manera en que todos podemos evitarlas o al menos atenuarlas.

Wall-E (EEUU 2008)

Director: Andrew Stanton. En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. A lo largo de esta fascinante película sobre el medio ambiente, Ambos personajes viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura…

Plastic Planet  (Austria, 2009)

Director: Werner Boote. El plástico, que se ha vuelto omnipresente en nuestra vida cotidiana, tiene sobre nuestra salud y sobre el ecosistema efectos devastadores que no alcanzamos a sospechar: está presente en la ropa que vestimos, se filtra inadvertidamente en la comida que ingerimos (desde los envases) y a veces incluso lo introducimos voluntariamente en nuestro cuerpo en forma de silicona.

Nieto de un pionero de la industria, educado en los supuestos beneficios de la era del plástico, Boote dedicó diez años a investigar cómo este derivado del petróleo está destruyendo nuestro mundo, exponiendo rigurosos argumentos, entrevistando a toda clase de científicos y enfrentándose a uno de los capos del mercado. El efecto de su trabajo es desolador: después de verlo, ya nadie querrá volver a tomar el agua de una botellita desechable.

Home (Francia, 2009)

Director: Yann Arthus-Bertrand. En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, comparte a través de esta película sobre el cambio climático su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.

Océanos (Francia, 2009)

Director: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud. Surcar los mares a 10 nudos cazando atunes, acompañar a los delfines en sus inverosímiles piruetas, nadar con el gran tiburón blanco, hombro, contra aleta… es como ser un pez más entre ellos. Después de la película «Le peuple migrateur», Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos transportan a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas, gracias unas novísimas técnicas de rodaje.

Océanos se pregunta acerca de la impronta del hombre en la vida silvestre respondiendo por medio de emotivas imágenes a la pregunta: “el Océano, ¿qué viene a ser el Océano?”. Con un presupuesto de más de 50 millones de euros, «Océanos» está publicitada como la mayor y más espectacular producción documental de la historia.

2012 (2009)

Director: Roland Emmerich. Otra película que nos llevó al futuro hace una década. En el calendario de los mayas aparecía señalado el año 2012 como la fecha en la que se producirá el fin del mundo.  Diversas catástrofes naturales marcarían el final de la vida en la Tierra: erupciones volcánicas, tifones e inundaciones por el deshielo en los glaciares. Cuando el escritor Jackson Curtis (John Cusack) y sus hijos regresan a casa, una intensa actividad sísmica recorre la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Comprar, tirar, comprar ( España, 2010)

Director: Cosima Dannoritzer. La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige este documental sobre contaminación ambiental para contarnos la reveladora historia sobre por qué los productos que compramos duran cada vez menos. En ella detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo. ¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para ‘matar’ un producto cuando llegue a un determinado número de usos?

Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas. El documental -en idioma inglés- ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la ‘basura electrónica’ de Occidente.

documental sobre contaminación ambiental

Ver documental RTVE Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada

 

La misión de las películas sobre el medio ambiente

Todas estas historias tienen un denominador común: la concienciación y la educación sobre el medio ambiente. Independientemente de que cuenten una historia ficticia o narren hechos reales como los documentales, merece la pena sentarse a ver estos películas sobre el medio ambiente y el cambio climático. De esta manera, podemos tener siempre presente el valioso regalo que nos otorga la naturaleza cada día.

Actualizado: 26/08/2021