Educación Ambiental: 10 pasos para cuidar el planeta

Una de las acciones imprescindibles para cuidar y proteger los espacios que nos rodean es crear conciencia sobre la importancia que tiene. Por eso ofrecemos 10 consejos para la educación ambiental que se pueden llevar a cabo en la cotidianidad diaria. Tu acción individual cuenta más de lo que imaginas.

A veces podemos caer en la tentación de pensar que algunos problemas mundiales, como cuidar el planeta, dependen de la acción de gobiernos y empresas más que de uno mismo. Pero lo cierto es que la acción individual tiene un impacto enorme sobre cuestiones ambientales como el cambio climático. Promover la importancia de las acciones pequeñas es el objetivo del Día Mundial de la Educación Ambiental. En definitiva: tomar conciencia ecológica y generar hábitos y actitudes de respeto por el medio ambiente en todos los estratos de la población.

Qué es la Educación Ambiental

La educación ambiental nació en la Declaración de Estocolmo en 1972. Desde entonces, el día 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una jornada que cada año se hace más imprescindible para promover y concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene cuidar y proteger los espacios que nos rodean. Porque son parte de nuestra vida y nosotros de ellos. La naturaleza es nuestro pasado, presente y futuro.

Por lo tanto, una educación ambiental adecuada ha de perseguir el aprovechamiento óptimo y responsable de recursos. Porque algunos recursos naturales como el agua potable son escasos. También se debe promover el reciclaje y el aprovechamiento máximo de los residuos que generamos. En definitiva, debemos crear conciencia de lo importante que es reducir la contribución individual a la contaminación, unos de los factores que están causando el cambio climático. Además, como cuidar el planeta es cosa de todos, la educación ambiental no está dirigida exclusivamente a niños y niñas; por el contrario, se trata de una tarea con la que los adultos han de estar también comprometidos. Siempre hay maneras conductas ecológicas por aprender.

Cómo cuidar el planeta en 10 pasos

A veces parece que todo es irreversible, que no se puede hacer nada durante nuestro día a día, en la cotidianidad. Pero lo cierto es que cada uno de nosotros puede aportar, y mucho. De hecho, desde Fundación Aquae queremos recordarte que no debemos seguir estos consejos sólo en el Día Mundial de la Educación Ambiental. Por el contrario, éste ha de servir como un simple recordatorio de la importancia de llevar a cabo acciones que protejan el medio ambiente.

Dicho esto, llevando a cabo estos 10 pasos, niños, niñas, adolescentes y adultos aprenderán cómo cuidar el planeta empieza desde la acción individual. ¡Verás que sencillo!

  1. El agua no es un recurso ilimitado. Poder beber agua limpia es un derecho más que un privilegio, pero la realidad es que existen grandes desigualdades en el mundo respecto al acceso al agua potable. De hecho, 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a agua potable en sus hogares. Por eso es esencial en nuestra vida cotidiana ahorrar agua.
  2. Usa más el transporte público, ve en bicicleta o camina. Estas acciones nos enseñan cómo cuidar el planeta contaminando menos, protegiendo el medio ambiente y cuidando de nosotros.
  3. Reutiliza y restaura antes que consumir. Por ejemplo, reutiliza la ropa, dona libros, compra objetos de segunda mano o restaura muebles antes de tirarlos. Puedes incluso reutilizar botellas de plástico para crear pequeños inventos.
  4. Recicla papel y enseña a los niños las diferencias que hay entre distintos residuos de cara a un perfecto reciclaje.
  5. Reduce el uso de bolsas de plástico. Se pueden usar varias veces, pero también hay otras opciones para transportar cosas. Evita comprar fruta y verduras envasadas en plástico.
  6. Realiza actividades manuales para realizar juguetes con materiales reciclado. Así ayudarás a crear conciencia sobre el medio ambiente.
  7. Trata a animales y a plantas con respeto. Para practicar la educación ambiental con niños, puedes llevarlos de visita a granjas y parques naturales. Allí entenderán la importancia de tratar bien a todos los seres vivos.
  8. Apaga la luz de las estancias en las que no estés. No olvides que no hay nada como cuidar el planeta a través del ejemplo. Si tú lo haces, ellos lo hacen.
  9. Compra lo esencial. Demuestra a los niños que el consumismo sin sentido y abusivo no conduce a nada.
  10. Compra alimentos de temporada para respetar sus ciclos y favorecer la economía local.

 

Actualizado: 26/08/2021