Fundación Aquae > Blog > 10 consejos para una mejor educación ambiental

10 consejos para una mejor educación ambiental

24/01/2019 - Consejos del Agua
El día 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una jornada imprescindible para promover y concienciar a niños y niñas y a adolescentes de la importancia que tiene cuidar y proteger los espacios que nos rodean. Por eso ofrecemos 10 consejos para la educación ambiental que se pueden llevar a cabo en la cotidianidad diaria, porque todos sumamos.
Compartir en

La educación ambiental nació en la declaración de Estocomo en 1972. Desde entonces, el día 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una jornada que cada año se hace más imprescindible para promover y concienciar a niños y niñas y a adolescentes, principalmente, pero abierta a todo el mundo, la importancia que tiene cuidar y proteger los espacios que nos rodean. Porque son parte de nuestra vida y nosotros de ellos, son nuestro presente y futuro.

Esto significa que se debe aprender a que los recursos naturales, como el agua, son escasos, y se tienen que cuidar para evitar el derroche. También aprender que debemos reciclar, aprovechar al máximo los residuos que generamos y no contribuir a la contaminación, unos de los factores que están causando el cambio climático.

A veces parece que todo es irreversible, que no se puede hacer nada durante nuestro día a día, en la cotidianidad. Pero lo cierto es que cada uno de nosotros puede aportar, y mucho. Y es esencial educar desde el inicio en la necesidad de llevar una vida sostenible con respecto al medio ambiente. De ahí estos 10 consejos básicos para niños y niñas que, a su vez, al llevarlos a cabo, se estará enseñando y cuidando el medio ambiente a la vez.


  1. Enseñar que el agua no es un recurso ilimitado. 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a agua potable en sus hogares. Por eso es esencial en nuestra vida cotidiana ahorrar agua.

  2. Usar más el transporte público, ir en bicicleta o caminar, acciones que evitan contaminar más y proteger el medio ambiente.

  3. Reutilizar y restaurar antes que consumir. Por ejemplo, reutilizar la ropa, donar libros, comprar de segunda mano, restaurar muebles antes de tirarlos.

  4. Reciclar papel y enseñar a los niños las diferencias que hay entre distintos residuos de cara a un perfecto reciclaje.

  5. Rebajar el uso de bolsas de plástico. Se pueden usar varias veces, pero también hay otras opciones para transportar cosas. Evita comprar fruta y verduras envasadas en plástico.

  6. Con los niños se pueden hacer actividades manuales para realizar juguetes con material reciclado que ayudarán a que tome conciencia sobre el medio ambiente a la par que introducirlo en su vida desde pronto y con total naturalidad.

  7. Algo esencial es educar sobre el respeto de animales y de plantas, hacer ver que son seres vivos. Se pueden visitar granjas y parques naturales.

  8. Enseñar, y seguir el ejemplo, a apagar la luz cuando se esté en las habitaciones.

  9. Comprar lo esencial y mostrar que el consumismo sin sentido y abusivo no conduce a nada.

  10. Y comprar alimento de la temporada para respetar sus ciclos.


 

Etiquetas:

 

Compartir en