5 claves sobre la #HuelgaMundialPorElClima

La primera "huelga mundial por el clima" contra la crisis climática tuvo lugar el 27 de septiembre de 2019, convocada por la organización Fridays For Future, inspirada por la joven activista Greta Thunberg, y tras multitudinarias manifestaciones en todo el planeta y una cumbre en Nueva York.

La organización Fridays For Future, inspirada por la joven activista medioambiental Greta Thunberg, convocó la primera “huelga mundial por el clima” contra la crisis climática. Esta convocatoria de huelga estuvo precedida por manifestaciones, a las que acudieron millones de personas en todo el planeta, y que sirvieron como llamada de atención a los jefes de estado y de gobierno mundiales, quienes pocos días después se reunían en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas.

Te contamos 5 claves sobre este movimiento:

1. La figura de Greta Thunberg es una de las claves de esta huelga mundial. Desde que comenzaron sus protestas en 2018 frente al parlamento sueco se ha convertido en icono de una generación y de una protesta que en cuestión de meses ha ido creciendo gracias a su plataforma Fridays For Future. Su discurso en la Cumbre de Acción por el Clima ha vuelto a ponerla en el foco de atención de todo el mundo, convirtiéndose en la voz de millones de ciudadano preocupados por el futuro del planeta.
  2. Tras conseguir movilizar a millones de estudiantes de los cinco continentes, el movimiento Fridays For Future hace un llamamiento a los trabajadores y ciudadanos de todo el mundo a secundar la primera huelga general internacional de la historia.
  3. Los organizadores piden que se haga un paro en los centros de trabajo y de estudio de 4´15”. Un tiempo simbólico que recuerda la cifra récord a la que se llegó el pasado mes de marzo en emisiones de CO2,y que superaron los 415 ppm (partes por millón).
  4. Los participantes de esta movilización reclaman que los gobiernos reaccionen de manera urgente, contundente y efectiva en sus políticas en la lucha contra la crisis climática para implementar y acelerar las medidas del Acuerdo de París. Porque se trata de una situación que pone en peligro al planeta, a los seres humanos -sobre todo a las comunidades más pobres y vulnerables-, así como al resto de ecosistemas del mundo.
  5. Los convocantes exigen que se declare la emergencia climática, se aprueben leyes de cambio climático y la aceleración de la transición energética para frenar la subida de las temperaturas. Reclaman también que para el año 2030 se hayan reducido las emisiones de combustibles fósiles entre un 40% y un 60%.
Actualizado: 12/04/2020