Las ciudades subterráneas de la Capadocia

En la Capadocia, en Turquía, existen unas 37 ciudades antiguas excavadas en la piedra. Las más famosas son Derinkuyu y Kaymakli, que están protegidas por el Parque Nacional de Göreme y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Las dos ciudades están a unos 9 kilómetros de distancia y se cree que estaban unidas por un túnel que parte de Kaymakli y que apunta en la dirección de Derinkuyu, pero todavía no ha sido investigado.

Las ciudades contaban con todos los elementos necesarios para vivir sin necesidad de salir a la superficie, por eso se piensa que son ciudades defensivas, como las ciudadelas o castillos medievales. Un sistema de doble seguridad de piedras circulares de gran tamaño que sólo se podían accionar desde el interior protegía las ciudades.

Por la cantidad de pozos de agua y cisternas que se han encontrado se estima que pudo albergar a unas 20.000 personas. Se cree que los hititas, en el siglo XV ac, fueron los primeros en crear el más superficial de los 20 niveles con los que cuenta esta ciudad, llegando hasta los 40 metros de profundidad. Otros consideran a los frigios como los primeros artífices de esta ciudad subterránea.


Foto: Wikipedia CC-BY-SA-3.0

Derinkuyu es visitable desde 1965 y en la actualidad se puede acceder a los 8 primeros niveles. En ellos se pueden ver establos, comedores, iglesias, cocinas aún ennegrecidas por el hollín de los hogares, prensas para el vino, bodegas, cisternas de agua y habitaciones. La ciudad cuenta con pozos de agua, 52 pozos de ventilación, y galerías de comunicación.

Ver también:
Río Éufrates
La antigua ciudad de Petra y sus canalizaciones de agua
Aldeas antiguas del norte de Siria

Actualizado: 11/04/2020