El fenómeno de las “bolas de nieve de playa”

El fenómeno conocido como "bolas de nieve de playa" aparece de manera puntual y bajo condiciones muy específicas. Pero cuando lo hace, es un espectáculo.

El fenómeno de las “bolas de nieve de playa” resulta un espectáculo visual y algo extraño. No suele producirse de manera habitual, por lo que cuando lo hacen sorprenden en aquellas zonas en las que aparece y que, en algún caso, se haya convertido en un reclamo turístico más allá de la contemplación para quienes viven cerca. No hay ningún término meteorológico que los defina, no al menos hasta el momento, pero sí que se produce de manera natural cuando cerca de los grandes lagos y los océanos, en sus zonas más frías, se dan nevadas extremadamente fuertes.

Siempre se producen en las zonas más frías del planeta, cuando la nieve transformada en hielo llega con la forma de una bola gigante a la costa debido al movimiento de las olas. Son, entonces, bolas de hielo, pero en su interior están compuestas de nueve y su tamaño oscila, pero pueden alcanzar el de una pelota de fútbol.

Cuando la nieve blanda acumulada es mecida por el viento cerca de la costa, rueda sobre la superficie de manera constante, moldeándose de manera similar al proceso de composición de las piedras, de ahí que parezcan rocas de nieve.

Actualizado: 11/04/2020