El Tribunal de las Aguas de la vega de Valencia

Se tiene por la institución de justicia más antigua en Europa.

Aunque es posible que existieran organismos similares entre los romanos, la organización actual seguramente procede de los campesinos andalusíes que se ha ido heredando y evolucionando de forma tradicional hasta la actualidad. También es posible que el formato actual de tribunal haya sido adoptada en tiempos de la Constitución de Cádiz para adaptarlo a la nueva jurisdicción de la época.

Sirve para dirimir los conflictos entre los regantes de la vega de Valencia, que se divide en nueve comunidades de regantes, las nueve acequias de la vega de Valencia: Quart, Benàger-Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella y Chirivella.

Foto: Tribunal de las Aguas de Valencia, Gustave Doré CC BY 2.0

El hecho principal de este tribunal es que da cuenta de la importancia del uso ecuánime del agua entre los labradores, un bien escaso que hay que saber gestionar, y de la idea de comunidad que conlleva, ya que son los propias regantes los que se organizan de forma completamente independiente. La acequia riega una superficie de 3.471 hectáreas de huerta de 23 municipios, con alrededor de 11.000 regantes.

Este tribunal sigue vigente y se reúne cada jueves del año, salvo festivos, en la catedral de Valencia. Es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009 por la UNESCO.

Ver también:
Albufera de Valencia
Lonja de la seda de Valencia
Historia del agua

Actualizado: 11/04/2020