Día Mundial del Agua 2023: Acelerando el Cambio

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, un evento que pone en valor la importancia de este recurso para el planeta y nos hace reflexionar sobre los grandes retos a los que se enfrenta este sector en los próximos años. En esta ocasión, la ONU ha establecido como lema de esta conmemoración ‘Acelerando el cambio’, con el fin de cumplir con las metas marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos dentro de la Agenda 2030.

España es uno de los países de Europa que se prevé que sufra un mayor estrés hídrico como consecuencia del cambio climático. A día de hoy, ya estamos viviendo sus efectos en esta región, y es que las precipitaciones son cada vez más irregulares, los periodos de sequía más intensos y cada año se baten récords de temperaturas medias.

El clima es determinante principal de las condiciones ambientales que regulan la disponibilidad de agua en cualquier área geográfica. De ahí que, tomar medidas inmediatas resulte imprescindible para afrontar la demanda.  No olvidemos que, además del estrés hídrico como consecuencia del cambio climático, se prevé que la demanda mundial de agua aumente en un 55 % para 2050.

La Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Así, en la estrategia se definen una serie de objetivos a alcanzar en 2030, uno de ellos mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua. Para conseguirlo, una de las principales líneas de actuación que plantean es la reutilización del agua.

A día de hoy, España reutiliza algo más del 7% del agua regenerada. Se trata de agua que ha sido depurada y sometida a tratamientos específicos que permiten que pueda ser reutilizada para diferentes usos.

La agricultura, el riego de zonas verdes, el baldeo de calles o la recarga de acuíferos, son algunos de los usos principales que se dan a este recurso; sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Pese a que algunas zonas del territorio español, sobre todo las zonas más áridas, han realizado ya importantes esfuerzos por incrementar el uso de agua regenerada superando incluso el 95% de reutilización, sigue habiendo zonas donde este porcentaje se encuentra muy por debajo. Incluso, algunos territorios, de la mano de las empresas gestoras del ciclo integral del agua, han trabajado para incorporar nuevos usos al agua regenerada, como por ejemplo la prevención de incendios forestales.

Meta 6.4 marcada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El ODS 6 de la Agenda 2030 está vinculado al ‘Acceso al Agua y Saneamiento’. Así, dentro de cada uno de los objetivos se plantean un número de metas a cumplir para el año 2030. La meta 4 de este Objetivo de Desarrollo Sostenible está vinculada a aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua.

Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua: un año decisivo para el ODS 6

El año 2023 será decisivo para el agua. En ello coinciden organismos internacionales, gobiernos, empresas y científicos, unidos en el objetivo de conseguir agua limpia y saneamiento para todos, tal y como marca el ODS 6 de la Agenda 2030. Del 22 al 24 de marzo en Nueva York se llevará a cabo la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, 46 años después de que tuviera lugar la primera, en marzo de 1977 en Mar del Plata (Argentina).

Así, la ONU dedicará al agua una nueva conferencia monográfica de máximo nivel, coincidiendo con la mitad de la Década para la Acción sobre el Agua y el Saneamiento (2018-2028).

La organización internacional espera que, en esta cita, que coincidirá con el Día Mundial del Agua de 2023, se haga balance de los resultados de la mitad de la Década de Acción y se establezca una hoja de ruta y un cronograma concretos para asegurar que la humanidad llegue a 2030 con el derecho humano al agua y al saneamiento asegurado para todos. Naciones Unidas no se olvida de unir los ODS 6 y 17, destacando que «deben mejorarse las alianzas entre los grupos de interés. Solo a través de esfuerzos combinados podemos lograr la agenda del agua. Tenemos que fortalecer el diálogo con otros sectores y encontrar palancas comunes para acelerar el progreso. Empresas, sociedad civil, mundo académico y todas las partes interesadas deben desempeñar un papel activo en el proceso preparatorio y en la propia conferencia».

20/02/2023