La civilización del Indo y el saneamiento

La Civilización del Valle del Indo (IVC) fue una civilización de la Edad del Bronce en las regiones del noroeste de Asia del Sur, que duró desde el 3300 hasta el 1300 a. C.

En ciudades como Mohenjo-Daro y Harappa, que pertenecen a la llamada “civilización del Indo’” ya encontramos infraestructuras urbanas que nos son familiares como retretes y tuberías de cerámica que recogen las aguas residuales.

Las casas, como ya lo habíamos mencionado, tenían baño privado y retrete (cuarto refinado y acondicionado) que estaban comunicados por medio de sumideros (zanja o depósito que recibe y almacena temporalmente aguas en el punto inferior de un sistema de circulación) y tuberías de barro a un sistema de cloacas (tubo subterráneo o canal abierto en un sistema de alcantarillas para trasladar el agua sucia a la zona adecuada) que desembocan en enormes pozos sépticos. Las alcantarillas disponían de aberturas a intervalos para su limpieza.

Foto: Ruinas excavadas de Mohenjo-daro, con el Gran Baño al frente y la Estupa budista al fondo Autor: Saqib Qayyum (CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons)

Mohenjo-Daro

Mohenjo-daro fue construido en el siglo 26 a.C. Fue una de las ciudades más grandes de la antigua Civilización del Valle del Indo, también conocida como la Civilización Harappa. Se desarrolló alrededor del 3000 Antes de Cristo a partir de la cultura prehistórica del Indo. En su apogeo, la civilización del Indo abarcó gran parte de lo que ahora es Pakistán y el norte de la India. Se extendió hacia el oeste hasta la frontera iraní, hacia el sur hasta Gujarat en la India y hacia el norte hasta un puesto de avanzada en Bactria. Sus centros urbanos más importantes fueron Harappa, Mohenjo-daro, Lothal. , Kalibangan, Dholavira y Rakhigarhi. Mohenjo-daro fue la ciudad más avanzada de su tiempo, con una ingeniería civil y una planificación urbana notablemente sofisticadas. Cuando la civilización del Indo entró en declive repentino alrededor de 1900 a.C. abandonaron Mohenjo-daro.

Las ruinas de la ciudad permanecieron indocumentadas durante unos 3.700 años. Posteriormente RD Banerji, un oficial del Servicio Arqueológico de la India, visitó el sitio en 1919–20 identificando lo que él pensaba que era una estupa budista (150–500 EC) que se sabía que estaba allí. Al encontrar un raspador de pedernal que lo convenció de la antigüedad del sitio. Esto condujo a excavaciones a gran escala de Mohenjo-daro dirigidas por Kashinath Narayan Dikshit en 1924–25, y John Marshall en 1925–26. En la década de 1930 se llevaron a cabo importantes excavaciones en el sitio bajo el liderazgo de Marshall, D. K. Dikshitar y Ernest Mackay. Mortimer Wheeler y su aprendiz Ahmad Hasan Dani llevaron a cabo más excavaciones en 1945. La última gran serie de excavaciones fue realizada en 1964 y 1965 por George F. Dales.

Cultura del Valle del Indo

La civilización del valle del Indo fue principalmente una cultura urbana sostenida por el excedente de producción agrícola y el comercio, este último incluido el comercio con Elam y Sumer en el sur de Mesopotamia. Tanto Mohenjo-Daro como Harappa se caracterizan generalmente por tener «viviendas diferenciadas, casas de ladrillo con techo plano y centros administrativos o religiosos fortificados». Aunque tales similitudes han dado lugar a argumentos a favor de la existencia de un sistema estandarizado de diseño y planificación, las similitudes se deben en gran parte a la presencia de un tipo de diseño cívico semi-ortogonal. Una comparación de los diseños de Mohenjo-Daro y Harappa muestra que, de hecho, están dispuestos de una manera bastante diferente.

Los pesos y medidas de la civilización del valle del Indo, por otro lado, estaban altamente estandarizados y se ajustan a una escala establecida de gradaciones. Los sellos distintivos se utilizaron, entre otras aplicaciones, quizás para la identificación de bienes y el envío de mercancías. Aunque se utilizaba cobre y bronce, todavía no se utilizaba hierro. La alfarería hecha con ruedas —algunas de ellas adornadas con motivos animales y geométricos— se ha encontrado en abundancia en todos los principales sitios del Indo. De la uniformidad cultural revelada se ha inferido una administración centralizada para cada ciudad, aunque no para toda la civilización; sin embargo, sigue siendo incierto si la autoridad recaía en una oligarquía comercial.

 

Actualizado: 21/04/2021