Tuvalu, el país que podría desaparecer

Muchos expertos coinciden que, antes de que acabe el siglo, este archipiélago de la Polinesia habrá sido engullido por las aguas del Océano Pacífico.

Una de las consecuencias más evidentes y preocupantes del cambio climático es el aumento medio del nivel medio del mar, fruto de la dilatación del agua y del deshielo de los casquetes polares y los glaciares. Si en el siglo XX este aumento fue de 15 cm como promedio, los expertos advierten de un empeoramiento de la situación en las próximas décadas, ya que el ritmo de crecimiento es cada vez mayor. Esto puede tener consecuencias catastróficas para la zonas costeras, en forma de inundaciones y tormentas cada vez más violentas, pero también en el interior, ya que el agua salada contamina y destruye hábitats naturales y zonas de cultivo. Aquellas regiones del planeta que están a nivel del mar son las más susceptibles de sufrir los efectos de esta crisis ambiental, como es el caso de Tuvalu, un diminuto país de la Polinesia que, según todo apunta, podría ser de los primeros en desaparecer bajo las aguas.

Situado a medio camino entre Hawaii y Australia, Tuvalu es el cuarto país más pequeño del mundo –las nueve islas que lo forman suman solo 25,4 km2 de superficie– y el segundo menos poblado –no llega a los 12.000 habitantes–. Pero su principal problema no es el tamaño, sino que el territorio, formado por atolones e ínsulas coralinas, está prácticamente a nivel del mar, siendo el punto más alto las dunas creadas por las tormentas en la isla de Niulakita, que miden unos 4,5 m. Solo las Maldivas, en el océano Índico, tienen una menor altitud máxima. En Tuvalu, como en las vecinas Kiribati y Vanuatu, los efectos del aumento del nivel del mar ya son visibles y, pese a que las previsiones hablan de que el proceso de hundimiento bajo las aguas no se hará realidad hasta finales de siglo, el gobierno y los habitantes –respaldados por diferentes informes científicos– han dado ya las primeras voces de alarma.

En el marco de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en París en 2015, el Primer Ministro tuvaluano, Enele Sopoaga, hizo un discurso tan contundente como emotivo, donde conminó a los responsables de las grandes potencias del Pacífico a implicarse de forma más decisiva en la lucha contra el cambio climático. Pocos meses antes, el país había sufrido el azote de Pam, un ciclón tropical de gran intensidad que, con olas de casi cinco metros de altura, había causado graves destrozos a casas, campos de cultivos e infraestructuras, contaminando además con sal los cocoteros y las escasas reservas de agua potable existentes. «Vamos a hacerlo por Tuvalu» –concluyó el gobernante polinesio al hablar ante el resto de líderes mundiales– «Si salvamos Tuvalu, salvaremos el mundo».

¿Por qué ha aumentando tanto el nivel del mar?

El cambio climático es un factor determinante pero que no explica por sí solo por qué las aguas están ganando terreno cuatro veces más rápido que en otras parte del mundo.

Pescadores descargando un ejemplar de pez espada en el puerto de Abidjan, en Costa de Marfil. © FAO/Sia Kambou.

Pescadores descargando un ejemplar de pez espada en el puerto de Abidjan, en Costa de Marfil. © FAO/Sia Kambou.

Si la situación de Tuvalu es más preocupante que en otros casos es porque existen una serie de factores meteorológicos y geográficos, particulares de esa zona del Pacífico, que no hacen sino empeorar y acelerar el proceso. Por ejemplo, se ha demostrado que las corrientes de El Niño y La Niña influyen de forma determinante en el aumento del nivel del mar en la región. Y también que en Tuvalu tienen especial incidencia las mareas de primavera, un fenómeno que genera subidas más altas de lo habitual y que se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Por si fuera poco, el archipiélago sufre la progresiva acidificación del océano, que ataca los corales e impide su crecimiento –lo que es fundamental para mitigar los efectos de la erosión en islas coralinas como éstas–.

Los tuvaluanos, entre el éxodo y la resistencia

Niños buscando en un vertedero de basuras de Tuvalu. © Joe Hitchcock/Creative Commons.

Niños buscando en un vertedero de basuras de Tuvalu. © Joe Hitchcock/Creative Commons.

Cuando hace unos años el problema de Tuvalu saltó a los medios de comunicación, pronto aparecieron voces que plantearon la posibilidad de trasladar progresivamente a la población del país hacia Australia, Nueva Zelanda o Fiji. Las autoridades locales, sin embargo, negaron esta posibilidad alegando que sería como tirar la toalla antes de presentar batalla. Así, pues, los tuvaluanos no parece que vayan a dejar de momento sus hogares, aunque no se descarta que esto llegue a suceder en un futuro no muy lejano.

20/09/2022