5 documentales imprescindibles sobre el medio ambiente

Estos reportajes nos dan motivos suficientes para que nos concienciemos de la importancia del medio ambiente y actuemos con urgencia. Y además todos resultan muy entretenidos, por lo que no hay excusa para no verlos. ¡La salud de nuestro planeta está en juego!

Fundación Aquae ha seleccionado 5 documentales sobre el medio ambiente que cambiarán tu forma de relacionarte con nuestro planeta. También puedes disfrutar de estas 10 películas imprescindibles sobre el medio ambiente.

documentales sobre el medio ambiente

1. Planet Earth (2006)

Extraordinario documental sobre el medio ambiente producido por la BBC que nos propone un fascinante viaje de norte a sur de la tierra. Entre otras cosas, nos muestra cómo tres especies en peligro de extinción luchan por sobrevivir. Lejos de sacudir conciencias, este fascinante documental pretende hacer más cercana la naturaleza que nos rodea y también la que está más inaccesible.

El objetivo es presentar al espectador la belleza incontestable del planeta en el que vivimos mostrando algunos de los paisajes más asombrosos que hay en ella. Desde cadenas montañosas hasta los saltos de agua más grandes o los  desiertos más áridos. Los animales tienen un papel protagonista en este documental que narra la historia de la naturaleza, que se repite miles de veces al día, los 365 días del año.

Este documental sobre el medio ambiente complementa la serie de TV Planeta Tierra producida por la BBC y dirigida por Alastair Fothergill y Mark Linfield.

Se grabó durante 5 años, en 26 países y 200 lugares diferentes por 40 especialistas.

2. Baraka (1992)

Esta aclamada película narra, en términos puramente visuales y musicales, la compleja relación que el ser humano ha establecido con la naturaleza y el medio ambiente. Este film, dirigido por Ron Fricke y rodado en 24 países diferentes, cuenta la evolución de la Tierra y de la humanidad al mismo tiempo que muestra las diferentes formas interacción entre el ser humano y el medio ambiente.

Baraka sirve como recordatorio de la desigual relación entre hombre y naturaleza. Entre las grandes diferencias que existen entre ambos, el hombre ha desarrollado una profunda espiritualidad, lo cual separa al ser humano del resto de especies que viven en el planeta.

3. The 11th Hour (2007)

Leonardo Dicaprio pone voz a este documental sobre el medio ambiente que nos habla sobre la crisis del cambio climático y sus consecuencias. Nos propone soluciones prácticas para ayudar a la restauración de los ecosistemas. Es una mirada crítica a la situación de emergencia climática que vive el planeta a partir de los fenómenos como la sequía, el hambre o las inundaciones.

En este documental sobre el medio ambiente participan personajes del calibre de Paul Hawken, Stephen Hawking, William McDonough o Mijaíl Gorbachov. Su testimonio resulta útil para entender el estado crítico de la vida en nuestro planeta. No obstante, lejos de buscar únicamente la denuncia de las consecuencias del calentamiento global, The 11th Hour nos insta a ponernos del lado de la acción.

Se estrenó en 2007 año en el que fue publicado el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC por parte de la ONU acerca del calentamiento global.

4. Think Global, act rural (2010)

Documental sobre el medio ambiente de corte alternativo en su producción y en su mensaje, esta película deja al espectador una mirada distinta sobre lo que consume, cuestionando el sistema actual de producción alimenticia y proponiendo maneras alternativas para el cambio.

Su directora Coline Serreau, grabó cámara en mano a los protagonistas del documental. Think Global, act rural ofrece diversas soluciones que granjeros, agricultores y economistas llevan a cabo en Brasil, India y Francia

5. Comprar, tirar, comprar (2010)

¿Por qué las cosas que compramos cada vez duran menos? 

¿Por qué cuesta más arreglar algo que comprarlo nuevo? Este mediometraje documental sobre el medio ambiente trata el aspecto de la caducidad programada como nunca antes se había hecho.

Dirigido en 2010 por Cosima Dannoritze este mediometraje cuenta con la participación de RTVE.

Rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, convertido en el vertedero de la ‘basura electrónica’ de Occidente.

Actualizado: 21/10/2021