¿Qué sabes del romero?

Nuestra colaboradora Mónica Fernández-Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente, nos habla del romero, una planta que florece de forma constante y discreta.

romero.
m. Rosmarinus officinalis.

Siempre es posible, como saben los apicultores, encontrar en el romero una flor pero, a la vez, nunca se le ve profusamente florecido, como las retamas que alumbran los montes de amarillo, o los cantuesos de malva, sino que tiene una floración constante y discreta, como quien no quiere ser flor de un día, para brillar en cada rinconcito de las estaciones. Se atribuye a Linneo una observación de la que tengo dudas porque en España no estuvo Linneo sino sus discípulos Löfling, Osbeck y Alströmer. Tengo para mí que podría ser alguno de ellos quien apreció que en España el romero crecía tan abundante que los navegantes percibían su olor “antes de ver tierra”, ya que huelen, todavía hoy, con la maresía. El romero desprende a su vez para la vista un aire un poco triste, deslavazado, como de falta de decisión en sus costumbres, quizás porque nunca sabemos, mirando al romero, si es otoño, al estar siempre verde; o si es verano, al florecer también en invierno. Es el romero una manera de estar en la Tierra, o de irse al otro mundo, con una ramita de romero entre las manos, cuando dejas de esperar la primavera.


Romero (Rosmarinus officinalis)/Aceytuno

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Fernández-Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo. 

Ver también:
La luz de las flores
Día Mundial del Medio Ambiente: una fecha para celebrar y concienciar
Consejos para no alterar parques naturales

Actualizado: 11/04/2020