Qué sabemos sobre la ciencia: 6 datos curiosos

Los españoles obtuvieron una nota media de 7,66 sobre 10 en la última encuesta sobre alfabetización científica realizada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). El test incluía 6 preguntas. En WikiAquae te damos y explicamos las respuestas correctas.

Que en España, la mayoría sabe más de historia y cultura que de ciencia es un hecho contrastable. Muchos pueden decirte el año en que Colón llegó a a América o qué consecuencias tuvo la explosión de Chernóbil o quién era Picasso y porque revolucionó el mundo del arte de esa manera. Pero pocos pueden explicarte de qué trata la teoría de cuerdas, por ejemplo.

La ciencia forma parte de nuestras vidas desde que ingerimos alimentos, se nos vacuna, viajamos a diferentes continentes o hervimos arroz. Para que tengáis unas nociones básicas os dejamos 6 datos relacionados con la ciencia que os pueden hacer quedar muy bien en cualquier conversación: 

1. La Tierra gira alrededor del Sol

Es lo que llamamos movimiento de traslación de la Tierra o movimiento de este planeta alrededor del Sol; la estrella central del sistema solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica, cuya duración es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos.

2. Los antibióticos curan las infecciones causadas por bacterias

Los antibióticos solamente funcionan contra las infecciones causadas por bacterias, hongos y ciertos parásitos. Estos no funcionan contra ninguna infección causada por virus.

3. Los continentes siempre han estado y estarán en movimiento

La corteza terrestre es una capa sólida extremadamente fina (entre 5 y 70 km.) que flota sobre un inmenso océano de magma, el manto terrestre, de miles de kilómetros de espesor. Además, está dividida en fragmentos o placas, que se mueven continuamente flotando sobre el manto. Lo hacen de un modo parecido a como lo harían placas de hielo en el mar. Las distintas placas chocan entre sí, se superponen unas a otras, se juntan, se separan y van modelando, a lo largo del tiempo, las formas de los continentes en un proceso de movimiento continuo que la Ciencia ha denominado Tectónica de Placas.

4. Los dinosaurios nunca han convivido con humanos

Aunque en la gran pantalla los seres humanos y los dinosaurios conviven con relativa armonía compartiendo el planeta, la ciencia y las constataciones científicas nos dicen que esta hipótesis es imposible. Los dinosaurios aparecieron en la Tierra hace unos 250.000 millones de años, mientras que los primeros mamíferos están datados 200.000 millones de años después.

5. Los rayos láser funcionan mediante la concentración de ondas de luz

Aunque tanto la luz como el sonido se transmiten por ondas, luminosas en un caso y sonoras en otro, la luz se puede propagar en el vacío y el sonido no. Por este motivo, el láser funciona mediante la concentración de ondas de luz que se transmiten por el vacío.
Un láser es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente tanto espacial como temporalmente. La coherencia espacial se corresponde con la capacidad de un haz para permanecer con un pequeño tamaño al transmitirse por el vacío en largas distancias. La coherencia temporal se relaciona con la capacidad para concentrar la emisión en un rango espectral muy estrecho.

6. Comer una fruta modificada genéticamente no influye en los genes de la persona que la come

La ciencia, con respecto a la salud humana, el único riesgo cierto de la modificación genética de los alimentos es el de posibles efectos alergénicos. Por ejemplo, en el caso de personas alérgicas al pescado que ingieran algún alimento al que se le haya introducido un gen de pescado al modificarlo.

 

Actualizado: 19/04/2021