Las especies clave: protagonistas del Día Mundial de la Vida Silvestre

Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre que nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad

El Día Mundial de la Vida Silvestre es una fecha señalada por Naciones Unidas para año, para poner en valor la importancia de la naturaleza salvaje y su importancia para el bienestar humano. «Todas las personan dependen de la vida silvestre y de los recursos derivados de la diversidad biológica para cubrir sus necesidades. Para disfrutar de los beneficios y la belleza que la naturaleza aporta a las personas y a nuestro planeta, debemos procurar que los ecosistemas puedan desarrollarse y que las especies de fauna y flora puedan existir para las generaciones futuras», afirman los organizadores de la efeméride mundial.

En la edición de 2024, la ONU dedica la jornada reflexionar sobre cómo la innovación digital puede ayudar a conservar la naturaleza. Destaca cómo las tecnologías y los servicios digitales pueden impulsar la conservación de la vida silvestre, su comercio sostenible y legal y la coexistencia entre las personas y la vida silvestre, ahora y para las generaciones futuras, en un mundo cada vez más interconectado.

Origen del Día Mundial de la Vida Silvestre

En 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) decidió proclamar el 3 de marzo, como día Día Mundial de la Vida Silvestre, por tratarse de la fecha en que se firmó la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973. 

En su resolución, la Asamblea General reafirmó el valor intrínseco de la vida silvestre y sus diversas contribuciones. Incluía las ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas, al desarrollo sostenible y el bienestar humano. El principal objetivo de este día es celebrar y crear conciencia sobre la fauna y la flora silvestres del mundo.

Necesidad del Día Mundial de la Vida Silvestre

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza. Delitos que acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

La pérdida del hábitat, cambio climático y la caza furtiva forman parte de los desafíos más alarmantes que enfrentan las especies silvestres hoy en día. La caza furtiva y el tráfico de especies silvestres son actualmente las amenazas más inmediatas para muchas especies, ya sean carismáticas o no.

Con este vídeo, la Organización de Naciones Unidas nos recuerda que la caza furtiva de elefantes para apoderarse del marfil de sus colmillos aún continúa. La juventud  nos sensibilizan cantando:

El valor de la vida silvestre

Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.

Por estas razones, se invita a los Estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas (en especial a la juventud) a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza. Las comunidades locales pueden desempeñar un papel positivo en ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre.

La secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), en colaboración con otros organismos de la ONU, ha puesto en marcha la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Con 183 Estados miembros, la CITES sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad. Lo hace a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres.

Actualizado: 15/02/2024