La nutria tiene las curvas del agua

Tiene la nutria –Lutra lutra- las patas tan cortas que deja toboganes al deslizarse sobre la nieve, pero es capaz de subir las escaleras como hiciera hace años una nutria en el balneario, al entrar a la planta baja con una crecida, subiendo luego hasta el tercero. 

En los pies lleva membranas interdigitales como las gaviotas, y al igual que ellas vuelan, nada contra la corriente. La nutria se alimenta de crustáceos en las rocas marinas, y en los estuarios de anguilas. Puede incluso comer especies alóctonas, pero la contaminación por metales, no la tolera. Necesita las curvas brillantes, originales, maravillosas, del agua pura

Foto: Lutra canadensis / Wikipedia

La nutria es un mamífero con cuerpo de mustélido: alargado y esbelto, macizo y de patas cortas. La cabeza es aplastada y con el hocico ancho y las orejas pequeñas y cubiertas de pelos y que, al igual que las narinas, puede cerrar herméticamente cuando se sumerge en el agua. El pelaje es denso y pardo, y en la garganta, mejilla y vientre, más claro. La longitud de la cabeza y el cuerpo desde el extremo del hocico hasta la base de la cola es de 600-850 mm y la cola mide 350-600 mm siendo los machos mayores que las hembras. La longevidad oscila entre los 8 y los 12 años y en cautividad se conoce un caso de una nutria que llegó a vivir 19 años.

Las nutrias suelen ser de actividad nocturna y los machos solitarios la mayor parte del año, aunque la unidad social más desarrollada de las nutrias es el grupo familiar. Viven en aguas dulces, en costas abrigadas y estuarios y necesita lugares tranquilos donde situar sus madrigueras y el alimento sea abundante. La nutria es un carnívoro especialista en peces, pero las especies depredadas dependen de la abundancia del recurso y así puede comer desde anguilas a truchas, y también anfibios, e incluso cangrejos de río y aves acuáticas. En España se encuentra desigualmente repartida ocupando, aproximadamente, el 50% de la superficie del territorio y es mucho más abundante en la mitad occidental del país. Las comunidades con mayores densidades son Extremadura, Galicia y Asturias.

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Actualizado: 07/12/2021