La lucha contra la desertificación y la sequía para combatir el cambio climático

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

La desertificación es la degradación de los suelos hacia zonas áridas, e incluso desiertos resultante de las actividades humanas, entre ellas el cambio climático, afecta aproximadamente a la sexta parte de la población mundial, al 70% de todas las tierras secas, equivalente a 3.600 millones de hectáreas, y a la cuarta parte de la superficie total de tierras del mundo.

Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación, Particularmente en África (UNCCD) es una Convención para combatir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía. Lo hace a través de programas de acción nacionales que incorporan estrategias a largo plazo apoyadas por la cooperación internacional y acuerdos de asociación.

La Convención es la única que se deriva de una recomendación directa del Programa 21 de la Conferencia de Río. Fue adoptada en París, Francia, el 17 de junio de 1994 y entró en vigor en diciembre de 1996. Es el único marco internacional jurídicamente vinculante establecido para abordar la problema de la desertificación.

La Convención se basa en los principios de participación, asociación y descentralización, la columna vertebral de la buena gobernanza y el desarrollo sostenible. Tiene 197 partidos, por lo que su alcance es casi universal. Para ayudar a dar publicidad a la Convención, declararon 2006 como el «Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación». Posteriormente, se han producido debates sobre la eficacia del Año Internacional en la práctica.

Comité de Ciencia de Lucha contra la Desertificación

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha establecido un Comité de Ciencia y Tecnología (CCT). La Convención definió y adoptó su mandato y términos de referencia durante la primera sesión de la Conferencia de las Partes en 1997. Está integrado por representantes gubernamentales competentes en los campos de especialización pertinentes para combatir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía.

El comité identifica prioridades para la investigación y recomienda formas de fortalecer la cooperación entre investigadores. Es multidisciplinario y está abierto a la participación de todas las Partes. Se reúne en conjunto con las sesiones ordinarias de la COP. El CST recopila, analiza y revisa datos relevantes.

También promueve la cooperación en el campo de la lucha contra la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía. Lo hace a través de las instituciones subregionales, regionales y nacionales apropiadas, y en particular mediante sus actividades de investigación y desarrollo. Estas actividades contribuyen a un mayor conocimiento de los procesos que conducen a la desertificación y sequía así como su impacto.

Representación en el Comité

La Mesa del CCT está compuesta por el Presidente y los cuatro Vicepresidentes. El presidente es elegido por la Conferencia de las Partes en cada uno de sus períodos de sesiones teniendo debidamente en cuenta la distribución geográfica y la representación adecuada de los países Partes afectados, en particular los de África, que no ocuparán más de dos mandatos consecutivos. La Mesa del CCT se responsabiliza del seguimiento del trabajo del Comité entre los períodos de sesiones de la COP

El CCT también contribuye a distinguir los factores causales, tanto naturales como humanos, con miras a combatir la desertificación y lograr una mayor productividad, así como el uso y la gestión sostenibles de los recursos. La COP estableció un Grupo de Expertos con un programa de trabajo específico para ayudar a mejorar la eficiencia y la eficacia del CCT. Lo hizo bajo la autoridad del mismo CCT.

Este Grupo de Expertos, que trabaja bajo la autoridad del CCT, brinda asesoramiento sobre la lucha contra la desertificación y la sequía.

En 1994, la Convención de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Foto: Pixabay

Actualizado: 04/06/2021