¿Cuántos días puedes vivir sin beber agua?

La presencia o ausencia de agua en el cuerpo podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. ¿Te has preguntado cuánto días puedes vivir sin beber agua? La respuesta es de 3 a 5 días. Descubre la importancia del agua y cómo reaccionaría nuestro cuerpo sin ella.

La presencia o ausencia de agua en el cuerpo podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. ¿Te has preguntado cuánto días puedes vivir sin beber agua? ¿Sabes cuál es la verdadera importancia del agua para la vida? Te lo contamos todo a continuación.

¿Cuántos días puedes vivir sin agua?

La respuesta corta es que el ser humano puede vivir de 3 a 5 días sin agua. A partir de un determinado momento, el cuerpo sería incapaz de realizar sus funciones básicas, debido a la falta de este motor natural.

La importancia del agua para la vida

El cuerpo humano está hecho de células, huesos, órganos y fluidos. La funcionalidad y longevidad del cuerpo depende de muchos factores. El agua es un elemento fundamental, puesto que cada órgano en el cuerpo necesita agua para funcionar. La supervivencia del riñón, el corazón y la pureza de la sangre dependen de la ingesta adecuada de agua.

El papel que el agua juega en el mantenimiento de la funcionalidad del cuerpo es vital. Sin beber agua el cuerpo no puede aguantar. Otra desventaja del cuerpo privado de agua es la falta de oxígeno y nutrientes que el agua lleva en todo el cuerpo. El agua se utiliza para eliminar las impurezas del cuerpo. Por eso, es importante orinar o vaciar la vejiga a menudo. De esta manera, se evitan infecciones y otras enfermedades. El riñón funciona como un filtro, eliminando los residuos del cuerpo en forma de un líquido.

¿Qué ocurre cuando tu cuerpo no tiene agua para funcionar?

Un cuerpo sin agua no puede vivir sin beber agua. Por ejemplo, un cuerpo deshidratado no puede absorber o digerir los alimentos. Los huesos pierden su amortiguación y se vuelven más propensos a las roturas e infecciones. El cuerpo necesita por lo menos 8 vasos de agua por día para funcionar correctamente.

Con esto es posible asegurar que todas las células y órganos en el cuerpo están siendo adecuadamente alimentados. Si el cuerpo recibe otros líquidos durante un largo período de tiempo, el cuerpo puede experimentar infecciones del tracto urinario o infecciones de la vejiga. Esto se debe a que, aunque otros líquidos pueden contener un pequeño porcentaje de agua, no contienen suficiente agua para hacer una profunda diferencia en la cantidad de agua que el cuerpo necesita.

Además, un cuerpo deshidratado hace que los receptores sensoriales del hipotálamo envíen señales al cerebro para que éste libere una hormona antidiurética. Esta hormona genera acuaporinas en los riñones, unas proteínas capaces de transportar las moléculas de agua a través del cuerpo.

La acción de esta hormona antidiurética permite que el agua esté presente durante más tiempo en el cuepro, lo cual explica por qué la orina adquiere una tonalidad ocre cuando el cuerpo está sediento de agua.

La importancia del agua para la vida humana es total, ya que todos los órganos que la necesitan para funcionar siguen demandando su uso. De esta manera, un cerebro con falta de agua tiene que trabajar de forma más eficiente para administrar el agua que tiene el cuerpo.

Por tanto, el cerebro, como otros órganos, activan un mecanismo de adaptación para optimizar los procesos que hacen que el cuerpo siga funcionando. No obstante, como veremos a continuación, esta situación no se puede alargar mucho en el tiempo.

¿Cuánto es el máximo que ha aguantado una persona sin beber agua?

Uno de los casos más conocidos de hambre voluntaria es la huelga de hambre de Mahatma Gandhi. Es la persona que más días vivió sin beber agua. Durante su protesta, Gandhi no comió absolutamente ningún alimento y aguantó 21 días bebiendo pequeños sorbos de agua.

Lo extraordinario de este caso es el hecho de que Gandhi era muy delgado cuando comenzó su huelga de hambre, por lo que no tenía mucha reserva de energía desde el principio. Además, hay que señalar que durante su vida, se informa que Gandhi ha realizado un total de 14 huelgas de hambre.

Desde Fundación Aquae te recomendamos beber suficiente cantidad de agua diariamente. En el siguiente post veras. Los 10 grandes beneficios de beber agua para el cuerpo

 

Actualizado: 11/08/2021