Educación y sostenibilidad: la apuesta de Fundación Aquae que ha marcado su labor durante 2022

Fundación Aquae, la Fundación del Agua, cumplirá en 2023 su décimo aniversario. Un proyecto que nació en 2013 con la voluntad de convertirse en una referencia en el impulso de la educación, el apoyo a la sostenibilidad y la difusión del conocimiento, al tiempo que se avanzaba hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad.

Estas líneas son las que han marcado a lo largo de estos años la labor de Fundación Aquae, y que se han visto reflejadas en 2022 a través de los proyectos que la fundación ha desarrollado de forma independiente o mediante alianzas con otras instituciones públicas y privadas de referencia.

En el ámbito de la educación, en 2022 destaca el proyecto Aquae STEM, destinado a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las alumnas de educación primaria. Alrededor de 2.500 alumnas de cincuenta centros educativos de toda España participan cada año en este programa. Además, el curso académico 2022-2023 ha regresado con novedades respecto a la edición anterior que abarcó de 2019 a 2022. Y es que el actual programa cuenta con un formato mucho más digital y en el que la crisis climática es el hilo conductor de las nuevas actividades desarrolladas para las jóvenes estudiantes.

Además, Fundación Aquae ha vuelto a ser, por séptimo año consecutivo, la organizadora de la final nacional del Stockholm Junior Water Prize, considerado como el premio ‘Nobel del Agua’ juvenil. Esther Suárez y Diego Castro ganadores de esta final en 2022, viajaron a Estocolmo para defender su trabajo frente a los 36 países que participaron en esta edición, y en el que se retomó la presencialidad tras dos años de pandemia. Su proyecto, ‘Nunca choveu que non escampara’, plantea un dispositivo para monitorizar el caudal de un río y prevenir así inundaciones. En estos momentos, Fundación Aquae ya ha abierto la presentación de candidaturas para la final nacional de Stockholm Junior Water Prize 2023. Los trabajos pueden presentarse ya y con fecha límite 20 de marzo a través de la web de Fundación Aquae.

Otra de las acciones que ponen de manifiesto el apoyo a la educación de la entidad es la colaboración con la Fundación ONCE en su convocatoria de becas “Oportunidad al Talento”. El objetivo de estas becas es apoyar la formación universitaria, la especialización y la carrera académica de las personas con discapacidad. Paula Sáez y Jorge Coy fueron los beneficiarios de estas Becas a finales de 2021. Saez pudo así cursar en 2022 un Máster Universitario en Biodiversidad y Coy un Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP e idiomas. Asimismo, dentro de los programas de Becas de Fundación Aquae, María Ferrer resultó ser la cuarta estudiante beneficiaria de la beca de prácticas que la fundación lanza anualmente de la mano de la OCDE. En enero de 2022 iniciaba así su andadura en la sede parisina del organismo internacional.

Desde la puesta en marcha de la Fundación Aquae, ésta cuenta, de la mano de la UNED, con la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que continúa su labor centrada en la investigación sobre la gestión sostenible del agua, a través de la publicación de artículos, el desarrollo de proyectos de investigación nacionales y europeos y la participación y organización de congresos y charlas de ámbito científico. A su vez, sigue fomentado la investigación con la concesión de premios anuales a estudiantes por sus investigaciones en materia de economía del agua. Nuria Roigé, Sandra Soneira y Alejandro Morán han sido los autores de los trabajos premiados a la mejor Tesis Doctoral, Máster y Grado; respectivamente en 2022.

Por otro lado, Fundación Aquae impulsa desde 2019 un programa de becas de Doctorados Industriales, con el objetivo de apoyar a graduados que deseen orientar su formación hacia la realización de un doctorado industrial, en línea con los ODS, sobre todo en el ámbito del agua y lucha contra el cambio climático. Así, de la mano de la Universidad de Alicante y varias empresas del grupo Agbar, se ha puesto en marcha en 2022 un nuevo doctorado sobre ‘Determinación y cuantificación de nanomateriales en el medio ambiente mediante spICP-MS’ de la mano del investigador Carlos Gómez Pertusa. Este doctorado, que se inició el pasado mes de noviembre, permanecerá vigente hasta finales de 2025.

El concurso de fotografía del agua PhotoAquae, el de Microrrelatos Científicos; o el  de vídeos de menos de un minuto, ¡Tú la llevas!, destinado a promover entre la ciudadanía la importancia de cuidar nuestro planeta; son otras de las iniciativas que Fundación Aquae ha  organizado a fin de seguir fomentando la sostenibilidad, la educación ambiental y el valor del agua entre nuestra sociedad.

El otro gran ámbito de actuación de  Aquae es la sostenibilidad. Así, su proyecto ‘Sembrando Oxígeno’ ha continuado creciendo desde que se iniciara en 2015. La iniciativa está centrada en recuperar y restaurar la salud de ecosistemas. Su última plantación de 2022 tuvo lugar en la localidad gallega de Muíños.

Con el objetivo de ser un agente proactivo en la divulgación, la Fundación ha lanzado en 2022 ‘El Glosario de la sostenibilidad’, una iniciativa desarrollada de la mano de la bióloga y divulgadora científica Mónica Fernández-Aceytuno. Desde 2022 y a lo largo de 2023, la entidad publica semanalmente en su página web nuevos términos vinculados a sostenibilidad. Una guía útil donde encontrar definiciones concisas y breves que buscan aportar la claridad necesaria para que las palabras sirvan de brújula hacia el desarrollo sostenible. Asimismo, también de la mano de Fernández-Aceytuno, durante 2022 se pusieron en marcha ‘Los encuentros para la biodiversidad’. Se trata de materiales audiovisuales en los que descubrir, junto a profesionales y expertos, diferentes iniciativas que contribuyen positivamente a la protección y conservación de nuestro medio natural.

Fundación Aquae cierra así 2022 con una clara apuesta por la educación, la sostenibilidad y la investigación que seguirá presente en 2023. Toda la información y avances de esta labor puede ser consultada en su página web y redes sociales.

Accede a la memoria completa aquí

Actualizado: 07/02/2023