Río Caquetá, entre Brasil y Colombia

Es un río que nace en el Páramo de Peñas Blancas y desemboca en el río Amazonas. En la confluencia, aumenta un cuarto el caudal del río. Allí su caudal es tan grande el del Mississippi.

Cuenta con 2.280 km de longitud, de los cuales 1.200 son colombianos y el resto, brasileños. Este río drena una gran cuenca de 267.730 km² (mayor que países como Nueva Zelanda, Gabón o Guinea). El río Caquetá nace cerca de las fuentes del río Magdalena y aumenta su caudal en muchos ramales a medida que pasa por Colombia.

Curso del río Caquetá

El río nace como el río Caquetá en los Andes en el suroeste de Colombia. Fluye hacia el sureste hacia Brasil, donde se le llama Japurá. El Japurá ingresa al río Amazonas a través de una red de canales. Es navegable por pequeñas embarcaciones en Brasil. Al oeste del Río Negro, el río Solimões (como se llama el curso brasileño superior del Amazonas) recibe tres arroyos más imponentes del noroeste: el Japurá, el Içá (conocido como Putumayo antes de cruzar a Brasil) y el Napo.

En gran parte de su longitud, el río fluye a través de la ecorregión Purus várzea. El río alberga una amplia variedad de peces y reptiles, incluidos enormes bagres que pesan hasta 91 kg y miden hasta 1,8 metros de largo, anguilas eléctricas, pirañas, tortugas y caimanes. Gran parte de la selva a través de la cual fluyó originalmente el Caquetá oriental ha sido despejada para pastos, cultivos de arroz, maíz, mandioca y caña de azúcar, y en las últimas dos décadas, particularmente cultivos de coca.

Caudal

Su carga aluvial es importante como la de todos los ríos que descienden de la Cordillera de los Andes en Colombia. El Caquetá-Japurá es un río de «aguas bravas», lleno de una multitud de islas fluviales. Deposita parte de sus sedimentos al unirse al Río Solimões en su margen izquierda. Por eso su boca es compleja y se extiende a lo largo de varios cientos de kilómetros. Primero recibe un amplio cruce del Río Solimões. Luego desemboca en este último a través de una boca principal que se encuentra casi frente a la ciudad de Tefé. Pero un afluente, el Paraná Copea sigue un curso muy sinuoso y se une al río Solimões 300 km río abajo.

Esta confluencia múltiple (que parece un delta muy alargado) complica la medición de la longitud del Japurá que varía de 2200 a 2800 km según los métodos utilizados para determinarlo y la boca elegida. Además, los límites entre las cuencas de los demás afluentes y sub-tributarios del sistema amazónico son indecisos en esta región inundable, plana y pantanosa, salpicada de lagos, incluido el lago Amaña (40 km de longitud).

Ciertos afluentes del río Caquetá se originan muy cerca del río Solimões (Río Auati Paraná), y algunos afluentes del río Negro se originan muy cerca de Japurá (río Uneiuxi, Río Cuiuni, río Unini), conexiones y bifurcaciones son probables durante las inundaciones.

Navegación

El historiador y geógrafo brasileño del siglo XIX José Coelho da Gama e Abreu, el barón de Marajó, le atribuyó 970 kilómetros de tramos navegables. Jules Crevaux, quien lo descendió, lo describió como lleno de obstáculos para la navegación, la corriente muy fuerte y el arroyo frecuentemente interrumpido por rápidos y cataratas. 

Inicialmente se suponía que tenía ocho bocas, pero el administrador colonial Francisco Xavier Ribeiro Sampaio, en el informe histórico de su viaje de 1774, determinó que solo había una boca real, y que las supuestas otras son todas furos o canos, como se conocen los desviadores de los canales secundarios de los ríos amazónicos. En 1864-1868, el gobierno brasileño hizo un examen algo cuidadoso de la parte brasileña del río, hasta el rápido de Cupati.

El río sirve como medio de transporte principal, siendo impulsado por pequeñas canoas, más grandes, lanchas a motor y botes fluviales conocidos localmente como lanchas. Los barcos transportan multitud de cargamentos, a veces fletados, a veces incluso como provisiones de viaje. En el tramo de Colombia la presencia de guerrilleros y soldados solía limitar el tráfico fluvial.

Descripción: Río Caquetá
Autor: בן הטבע de Wikipedia en hebreo

Actualizado: 10/12/2021