¿Cuántos ríos hay en España?

A pesar la creciente sequía que azota algunas zonas del país, España tiene una hidrografía fluvial muy rica y compleja. Para poder elaborar una lista con los ríos que hay en España, tendremos que agruparlos en tres vertientes: la cantábrica, la mediterránea y la vertiente atlántica.

Para determinar cuántos ríos hay en España primero debemos agrupar los ríos que componen la hidrografía del país en base a su lugar de desembocadura. Para ello, precisamos de una referencia evidente: el mar. Los diferentes mares que rodean la península ibérica​ dan lugar a las tres vertientes que nos permiten hacer dicha agrupación: el mar Cantábrico, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Los factores climáticos y geográficos que existen en España dan lugar a una hidrografía especial. El clima mediterráneo es característico de gran parte de la geografía española. La escasez de lluvias y los episodios periódicos de sequía son una de las características de este tipo de clima, que, a su vez, provoca que los ríos, especialmente en algunas partes del año, lleven escaso caudal. Al contrario, en la parte norte y noreste del país los ríos presenta un caudal más generoso  ya que transportan el agua caída en territorios que gozan de una pluviosidad más elevada.

Dicho esto, una de las características que cabe destacar sobre las diferentes vertientes es su contribución al drenaje de la península ibérica​. Las cuencas fluviales del mapa hidrográfico de España presentan claras diferencias entre la vertiente atlántica y la mediterránea. De hecho, a pesar de que ambas zonas presentan una longitud de costa similar, los ríos que desembocan en el Atlántico aportan sus aguas a un 69% de la península ibérica​. Por el contrario, los ríos que vierten sus aguas en el mar Mediterráneo drenan un 31% del territorio peninsular.

¿Cuántos ríos hay en España?

España tiene más de 8.000 cauces fluviales, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, lo que incluye grandes ríos y sus afluentes, arroyos y riachuelos. Toda una red hidrográfica que drena el territorio peninsular.

De esos 8.000 cursos de agua de todo tamaño y condición, podemos destacar 34 que son de especial relevancia dada su longitud, su caudal o su importancia histórica, social o económica.:

Vertiente cantábrica (7 ríos)

  1. Besaya
  2. Bidasoa
  3. Deva
  4. Nalón
  5. Navia
  6. Nervión
  7. Sella

Vertiente atlántica (10 ríos)

  1. Duero
  2. Guadalete
  3. Guadalquivir
  4. Guadiana
  5. Miño
  6. Tajo
  7. Tambre
  8. Tinto
  9. Odiel
  10. Ulla

Vertiente mediterránea (17 ríos)

 

  1. Adra
  2. Almanzora
  3. Andarax
  4. Ebro
  5. Guadalfeo
  6. Guadalhorce
  7. Guadalmedina
  8. Guadiaro
  9. Júcar
  10. Llobregat
  11. Mijares
  12. Palancia
  13. Segura
  14. Serpis
  15. Ter
  16. Turia
  17. Vinalopó

Los ríos más importantes de España

España cuenta con una rica variedad hidrográfica, representada por 34 ríos principales. Estos son valiosos elementos de nuestro patrimonio natural, que nos ofrecen una amplia variedad de recursos (agua, alimento…) y que también podemos disfrutar. Dentro de todos ellos, hay algunos ríos españoles cuyas características los convierten en únicos.

Por ejemplo, el río Tajo es el más importante de España por su longitud. Este nace en la sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel y viaja hasta Portugal para desembocar en Lisboa. Allí vierte sus aguas en el Océano Atlántico. Son muchos los parajes naturales de España que se benefician del agua que este río transporta. Este es el caso del Parque Natural del Alto Tajo o el Parque Natural del Tajo Internacional.

Por su parte, el río Ebro es el más importante de España en cuestión de caudal. Además, su cuenca hidrográfica es la más extensa de España. Concretamente, la cuenca del Ebro ocupa el 17% del territorio español. El Ebro se encuentra limitado por el Pirineo al norte, por la cordillera Ibérica al sur y por la Costero-Catalana al este. En su largo recorrido, el Ebro atraviesa las comunidades de Cantabria (nacimiento), Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón. Al final de su recorrido, desemboca en Cataluña, formando el delta del Ebro.

Actualizado: 15/01/2024