Wiki Explora
Fundación Aquae > Wiki Aquae > Personajes > Elinor Ostrom y Premio Elinor Ostrom

Elinor Ostrom y Premio Elinor Ostrom

Elinor Ostrom fue Premio Nobel de Economía en 2009 por “su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos”.

Por ello, el premio que lleva su nombre reconoce cada año la labor de personas y proyectos de todo el mundo por su modelo de gestión y gobernanza de los bienes comunes.

El premio reconoce el trabajo de teóricos y académicos y también de “practicioners” o ejecutores de proyectos, que investigan y defienden modelos de gestión de los bienes comunes, entendidos estos de manera muy amplia: bienes comunales tradicionales (bosques, agua, pastos, áreas de pesca), conocimiento y cultura comunal, etc. Fue la primera mujer en ganar el premio en este campo.

Desde 2013, y con el apoyo de numerosas instituciones, entre ellas, la Ford Foundation, se entregan estos premios de alcance mundial.

En 2016 el Premio Elinor Ostrom al mejor proyecto del mundo de gestión de los bienes comunes fue otorgado al proyecto español Montes de Socios, fundado por el Emprendedor Social Pedro Medrano (miembro de la Red de Impulsores del Cambio que impulsa Fundación Aquae junto con Ashoka y una alianza de empresas del sector del agua).

Imagen: © Prolineserver 2010, Wikipedia/Wikimedia Commons (cc-by-sa-3.0)

Ver también:
Pedro Medrano, miembro de la Red de Impulsores del Cambio