Reserva Marina Cabo de Gata-Níjar

La Reserva Marina de Cabo de Gata-Níjar cuenta con una superficie de 4.653 hectáreas. Se localiza en una zona de confluencia de corrientes, una cálida procedente del Mediterráneo y otra de menor salinidad y más fría procedente del Atlántico que se encuentran frente al Cabo de Gata, formando un área de alta productividad y riqueza biológica.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en el extremo sureste de España, es la zona costera protegida más grande de Andalucía. Es un paisaje salvaje y aislado con algunas de las características geológicas más antiguas de Europa. La costa sureste de España, donde se encuentra el parque, es la única región de la Europa continental con un verdadero clima desértico cálido (clasificación climática de Köppen: BWh).

Geografía y clima

La cordillera homónima es la Sierra del Cabo de Gata, con su pico más alto El Fraile, forma la formación de roca volcánica más grande de España. Es característica por sus picos afilados y riscos en tonos rojos y ocres. Cae abruptamente hacia el mar Mediterráneo, creando escarpados acantilados de 100 metros de altura divididos por barrancos, creando calas escondidas y playas de arena blanca. En alta mar hay numerosas islas rocosas diminutas y extensos arrecifes de coral repletos de vida marina.

Su clima es el más seco de Andalucía y de Europa. Tiene precipitaciones inferiores a 160 mm al año y temperaturas medias anuales superiores a 19 ° C. En 1997 fue designado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En 2001 se incluyó entre las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia Mediterránea. Debido a las propiedades adsortivas y la baja permeabilidad de sus arcillas, se estudió la zona como un posible lugar para el almacenamiento profundo de residuos radiactivos sellados. 

El nombre Cabo de Gata podría derivarse de la roca de ágata que se extraía anteriormente en la zona.

Biodiversidad del Cabo de Gata

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se caracteriza por formaciones de roca volcánica: coladas de lava, cúpulas volcánicas, calderas volcánicas. El parque se unió a la Red Global de Geoparques de la UNESCO en 2006 y también es miembro de la Red Europea de Geoparques. Entre el pueblo de San Miguel de Andalucía y la punta del Cabo de Gata se encuentran las salinas (Las Salinas de Cabo de Gata) separadas del mar por una barra de arena de 400 m.

Las salinas son un sitio Ramsar. Sus costas tienen lechos de pastos marinos del género Posidonia y arrecifes de coral en alta mar, lo que aumenta drásticamente el número de especies marinas residentes y transitorias. Una parte de 120 km2 del área protegida total designada es una reserva marina. Esta se extiende bajo el agua hasta una profundidad de 60 m. La zona tiene un clima desértico cálido (clasificación climática de Köppen: BWh). Tiene temperaturas bastante suaves durante todo el año debido a la fuerte influencia marítima.

La temperatura media anual es de unos 19,1 ° C, y la precipitación media anual es de 156 mm, registrada en el Faro del Cabo de Gata (36 ° 43’18,8 N, 2 ° 11’34,69 «W) durante el período 1961-1990. Estas medias de precipitación hacen de esta zona el lugar más seco de Europa. La vegetación característica de la zona terrestre es la flora adaptada a la sequía; principalmente agave, tuna, palmas de abanico enanas y una serie de xerófitas (algunas de las cuales son endémicas). Hay pastos marinos Posidonia en esta zona marina de Andalucía.

Reserva Marina Cabo de Gata-Níjar

En sus fondos se alternan extraplomos, fondos de arena y roca, y praderas de Posidonia oceanica en las zonas más someras. Esta última forma extensas praderas sumergidas y comunidades de elevada productividad. Existen comunidades de algas fotófilas, en las que cobran interés las algas pardas del género Cystoseira, indicadoras de aguas limpias, bien oxigenadas.

Como especies de interés para su conservación destacan el coral anaranjado (Astroides calycularis, la nacra (Pinna nobilis) o el gasterópodo Dendropoma petraeum. Junto con el alga calcárea Neogoniolithon brassica-florida forman una estructura rígida denominada arrecifes de vermétidos. La estructura es similar a la de los arrecifes coralinos tropicales.


Foto: Arrecife de las sirenas, Reserva Marina Cabo de Gata-Níjar/Wikipedia

Actualizado: 19/04/2021