Los 20 parques naturales del mundo más increíbles

El 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales. Una fecha que tiene como objetivo acercar la naturaleza a la población para conocer los parques y concienciar sobre la defensa de nuestro patrimonio natural.

En 1872, Yellowstone, en Estados Unidos, fue el primero de los parques naturales del mundo en ser declarado como tal. El 24 de mayo de 1909 se declararon en Suecia los primeros parques naturales en Europa. Y desde entonces se celebra este día europeo para concienciar sobre los vínculos entre las áreas protegidas y la agricultura sostenible y el valor de la naturaleza para la seguridad alimentaria en Europa.

Este Día Europeo de los Parques Naturales está promovido por la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973, y que reúne a instituciones que trabajan por la protección y conservación de la naturaleza procedentes de 38 países europeos.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar nuestros espacios verdes. La Red Natura 2000 es uno de las herramientas más importantes que existe, a nivel europeo, para proteger nuestra naturaleza. España es el país que más superficie natural aporta a esta conjunto de áreas protegidas, con más de 137.000 Km2.

El lema de este 2021 para la celebración de este día es «Parques: la próxima generación». Un llamamiento a las generaciones más jóvenes a trabajar en la búsqueda de soluciones eficientes que nos permitan garantizar una Europa más verde, segura y sostenible. Es hora de poner la naturaleza en el centro y aunar todos los esfuerzos posibles para salvaguardar nuestro patrimonio natural.

Para celebrar este día, os traemos una recopilación de los 20 parques naturales más impresionantes de Europa, España y el resto del mundo. Desde Fundación Aquae os recomendamos visitarlos, al menos, una vez en la vida.

10 impresionantes parques naturales de Europa

  1. Parque nacional de Vatnajökull (Islandia). Engloba otros dos parques, Skaftafell y Jökulsárgljúfur, y el glaciar Vatnajökull. Es el parque nacional más extenso de Europa compuesto por ríos, glaciares y volcanes y tiene una enorme biodiversidad.
    parques naturales del mundo
  2. Parque nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia). Se conoce este parque como el paraíso del agua. Cuenta con 16 lagos a diferentes alturas conectados por arroyos y cascadas y constituyen el corazón de sus 30.000 hectáreas dominadas por bosques y es el hogar del oso pardo europeo, el lobo, el águila o el lince.
    parques naturales del mundo
  3. Parque nacional de Oulanka (Finlandia). En él se puede disfrutar del poder del agua por sus impresionantes cataratas, a las que se accede por puentes colgantes. Tiene una gran variedad de plantas, aves, senderos y ríos navegables.
    parques naturales del mundo
  4. Parque nacional de Göreme (Turquía). Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está compuesto por una sucesión de valles modelados por la erosión, con chimeneas de hadas, monasterios, viviendas y un Museo al Aire Libre.
    parques naturales del mundo
  5. Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (España). El macizo de Monte Perdido destaca en la orografía de este parque nacional de grandes contrastes, con zonas altas de gran aridez donde el agua de lluvia y del deshielo se filtra por la roca, valles con prados y bosques, cascadas, cañones y barrancos.
    parques naturales del mundo
  6. Parque nacional de Cairngorms (Escocia). Tiene cinco de las seis montañas más altas del Reino Unido, además de bosques de árboles centenarios, cataratas, lagos como Loch an Eilein o An Loch Uaine y la única manada de renos en libertad de Gran Bretaña, en Glen More.
    parques naturales del mundo
  7. Lake District National Park (Inglaterra). Se encuentra en Cumbria, al noroeste de Inglaterra, y es y hogar de la montaña más alta de Inglaterra, Scafell Pike. Además, cuenta con 16 lagos, entre ellos el Windermere.
    parques naturales del mundo
  8. Parque nacional Gran Paradiso (Italia). Es un vasto territorio de altas montañas, bosques, amplias praderas alpinas, rocas y glaciares, que es el hábitat ideal para una fauna rica y variada.
    parques naturales del mundo
  9. Parque nacional de Jostedalsbreen (Noruega). El Jostedalsbreen es uno de los glaciares más grandes de Europa y el cuarto en extensión de Noruega, donde a pesar de los rigores del clima crecen más de 300 especies de plantas y flores. Las montañas de Stryn albergan una de las mayores reservas de renos del país. También abundan los lemmings y, en menor medida, lobos, osos pardos y linces.
    parques naturales del mundo
  10. Parque Lauterbrunnen (Suiza). Es uno de los valles en forma de U más impresionantes de los Alpes situado entre paredes rocosas gigantescas y altos picos de montaña. Cuenta con 72 impresionantes cataratas.
    parques naturales del mundo

5 Parques Nacionales de España: 

Algunos de los principales parques naturales del mundo se encuentran en España. Aquí destacamos los 5 parques naturales más impresionantes:

  1. Parque Nacional del Teide (Tenerife): es el pico más alto de España. Fue declarado parque nacional en 1954 y en 2007, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un entorno que destaca por su diversidad biológica y su apariencia volcánica, que a muchos expertos le ha servido como referencia para estudios relacionados con Marte.
    Parque Natural Teide
  2. Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares): está formado por 19 pequeñas islas que componen uno de los espacios naturales mejor conservados del Mediterráneo. En este entorno habitan especies de aves marinas y una gran riqueza biótica. Por ello, está integrado en la Red Natura 2000 y declarado como Zona Especial Protección para Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación.

parques naturales del mundo

3. Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias-Cantabria-León): es un espacio protegido que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Esta compuesto por tres macizos: el Cornión, o Occidental; el de Urrieles, o Central; y el de Ándara, u Oriental. El corzo, el oso, el lobo o el jabalí son algunas de las especies predominantes de este entorno.parques naturales del mundo

4. Parque Nacional de Doñana (Andalucía): una de sus zonas más relevantes son las marisma que dotan a este espacio de un excelente hábitat para una gran diversidad de especies de aves acuáticas. Además, es el refugio de uno de las especies en peligro de extinción más amenazadas de la península ibérica: el lince ibérico.

parques naturales del mundo

5. Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (A Coruña – Pontevedra): está formado por las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Según The Guardian, este parque natural alberga las playas más bonitas del mundo. Los piratas las utilizaron como refugio en el pasado. Ahora son paraje tranquilo donde hábitan multitud de especies de fauna y flora.

La rica biodiversidad de las islas Cíes dotan al archipiélago gallego de un gran valor científico

Y del resto del mundo

Si bien la conmemoración de este día se centra en Europa, no queremos que te pierdas algunos de los parques naturales más importantes que se encuentran en el resto del mundo:

  1. Parque nacional Banff (Canadá). Junto con los parques naturales de Jasper, Yoho y Kootenay, forma las Montañas Rocosas de Canadá. Compuesto por enormes montañas con cumbres nevadas, arroyuelos que descienden por la montaña, enormes lagos de un increíble azul turquesa y gigantescos campos de hielo.
    Banff (Canadá)
  2. Parque nacional Serengeti (Tanzania). Además de acoger las migraciones de los ñus, tiene una gran riqueza de fauna salvaje, con los cinco grandes mamíferos africanos: león, leopardo, rinoceronte negro, elefante, búfalo. En esta región se extiende Masái Mara, una reserva natural nacional que se puede considerar continuación del parque tanzano.
    Serengeti (Tanzania)
  3. Parque nacional de Iguazú (Argentina y Brasil). Es uno de los parques naturales del mundo más reconocidos gracias a sus majestuosas cataratas. Se trata de un sistema de 275 saltos de agua en plena Selva Paranaense, ubicados a 17 kilómetros de la desembocadura del río Iguazú en las aguas del río Paraná, punto en el cual se encuentran las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay.
    Iguazú (Argentina y Brasil)
  4. Parque nacional de las Grandes Montañas Humeantes (Estados Unidos). Este inmenso bosque está situado entre Carolina del Norte y Tennessee y es reconocido por su variedad de plantas y animales: se conocen unas 10.000 especies, pero se estima que pueden existir hasta 90.000 no documentadas.
    Grandes Montañas Humeantes (Estados Unidos)
  5. Parque nacional del Valle de Jiuzhaigou (China). Es un área conocida por sus lagos coloridos y cascadas con varios desniveles. El parque está formado por una serie de valles en el borde de la meseta tibetana, con picos de montañas que varían entre 2.000 a 4.500 metros de altitud.
     Valle de Jiuzhaigou (China)

Todos estos Parques Naturales tienen un gran valor para el desarrollo económico y cultural de las regiones en las que se encuentran. Su conservación y protección es esencial para preservar a nuestra biodiversidad. Con ello, además, es una forma de salvaguardar la salud de nuestro planeta y la de sus habitantes. Recuerda, si vistas alguno de estos parques naturales del mundo, sigue las indicaciones para cuidarlos y respetarlos. La naturaleza y los animales te lo agradecerán.

Actualizado: 27/12/2021