Parque Nacional de la W del Níger

El área del Parque Nacional de la W situada en el Níger abarca un sector de transición entre sabanas y bosques ralos.

El Parque Nacional W es uno de los grandes parques nacionales del Níger. El parque incluye un meandro del río Níger que tiene forma de «W» y que le da su nombre inusual. Está situado al sur de Níger y está a caballo entre Benin y Burkina Faso. cuenta con una superficie de 2.200 km2.

Es representativo de las características más importantes del ecosistema típico de la región biogeográfica de bosques ralos y sabanas del África Occidental. Además, presenta todas las especies de animales de la sabana africana: elefantes, antílopes, facóqueros, monos, leones y panteras.

Geografía

En las tres naciones, el parque regional cubre unos 10.000 km2 en gran parte deshabitado por humanos. El Parque fue, hasta la década de 1970, una zona palúdica de humedales formados por el delta del río Mekrou con el Níger, dividido por colinas rocosas. Históricamente, el área ha sido en algún momento un área importante de habitación humana. Lo sabemos por los importantes sitios arqueológicos (en su mayoría tumbas) encontrados en el área.

La sección del Parque Nacional W que se encuentra en Benin, que mide más de 8,000 km2, quedó bajo la gestión total de los Parques Africanos en junio de 2020. En Benin, el Parque Nacional W es contiguo al Parque Nacional Pendjari, que también es bajo la gestión de parques africanos.

Biodiversidad del Parque Nacional W

En el parque nacional, se registraron un total de 454 especies de plantas, incluidas dos orquídeas que se encuentran solo en Níger. El parque también constituye el límite sur de la distribución de las mesetas del arbusto tigre en Níger.

El parque es conocido por sus grandes mamíferos, como el oso hormiguero, el babuino, el búfalo africano, el caracal, el guepardo, el elefante africano, el hipopótamo, el leopardo africano, el león de África occidental, el serval y el jabalí. Además, el parque ofrece un hogar para algunos de los últimos elefantes africanos salvajes de África occidental. Sin embargo, la rara jirafa de África Occidental, hoy restringida a pequeñas partes del Níger, está ausente del parque.

El Parque W también es conocido por la aparición histórica de manadas del perro salvaje de África Occidental en peligro de extinción. Actualmente este cánido puede ser extirpado del área. El Parque Nacional es uno de los últimos baluartes del guepardo del noroeste de África. Se estima que una pequeña población de 25 individuos reside en el complejo de áreas protegidas W-Arli-Pendjari.

El Parque Nacional W también es conocido por sus poblaciones de aves, especialmente especies migratorias transitorias, con más de 350 especies identificadas en el parque. El parque ha sido identificado por BirdLife International como un área importante para las aves.

Reconocimiento mundial

El parque nacional W de Níger se creó por decreto en 1954 en un meandro del río Níger con forma de W en el sudoeste de Níger y en 2017 se convierte en Patrimonio de la Humanidad.

Fue registrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 y ampliado en 2017 por: «incluye la franja de sabana más grande e importante de África Occidental, siendo refugio de una enorme cantidad de especies que han desaparecido y otras regiones de África. Es el hogar de la mayor población de elefantes de África Occidental y el mayor número de mamíferos típicos de la región como el manatí africano, el guepardo, el león y el leopardo «.  En 1996, solo el Parque Nacional W era parte del Patrimonio Mundial. A partir de 2017, se llevó a cabo una extensión y se agregaron los otros dos parques, el Parque Nacional Arli en Burkina Faso y el Parque Nacional Pendjari en Benin.

Foto: Crue de la rivière Pendjari © Matthias Kunert, Direction du Parc National de la Pendjari

Actualizado: 07/12/2021
1/1
slide1