¿Conoces el Parque Nacional de Groenlandia?

El Parque nacional de Groenlandia, en groenlandés Kalaallit Nunaanni nuna eqqissisimatitaq, y en danés Grønlands Nationalpark es el parque nacional más grande en el mundo, con un área de 972.000 km2.

El Parque Nacional del Noreste de Groenlandia es el parque nacional más grande y la novena área protegida más grande (las únicas áreas protegidas más grandes consisten principalmente en mar). Establecido en 1974 y ampliado a su tamaño actual en 1988, protege 972.000 km2 (375.000 millas cuadradas)  de la costa interior y noreste de Groenlandia y es más grande que todos menos 29 de los 195 países del mundo. Fue el primer parque nacional que se creó en el Reino de Dinamarca y sigue siendo el único parque nacional de Groenlandia. Es el parque nacional más septentrional del mundo. Es la segunda más grande por área de cualquier subdivisión de segundo nivel de cualquier país del mundo, solo por detrás de la región de Qikiqtaaluk, Nunavut, Canadá.

Historia del Parque Nacional de Groenlandia

Originalmente creado el 22 de mayo de 1974 a partir de la parte norte, prácticamente deshabitada del antiguo municipio de Ittoqqortoormiit en Tunu (Groenlandia oriental), en 1988 el parque se amplió en otros 272.000 km2 (105.000 millas cuadradas) a su tamaño actual, agregando la parte noreste de el antiguo condado de Avannaa (norte de Groenlandia). En enero de 1977 fue designada reserva internacional de la biosfera. El parque está supervisado por el Departamento de Medio Ambiente y Naturaleza de Groenlandia. Los campos de investigación histórica en la capa de hielo, Eismitte y North Ice, se encuentran dentro de los límites del parque actual.

Geografía 

El parque comparte fronteras, en gran parte trazadas en líneas rectas, con el municipio de Sermersooq en el sur. También con el municipio de Avannaata en el oeste a lo largo del meridiano 45 ° Oeste en la capa de hielo en el oeste. El gran interior del parque es parte de la capa de hielo de Groenlandia, pero también hay grandes áreas sin hielo a lo largo de la costa y en Peary Land en el norte. El parque incluye las áreas geográficas King Frederick VIII Land y King Christian X Land. El área está sujeta a una mayor pérdida de hielo de lo esperado.

Fauna

Se estima que entre 5.000 y 15.000 bueyes almizcleros, así como numerosos osos polares y morsas, se pueden encontrar cerca de las regiones costeras del parque. En 1993, se estimó que era el 40% de la población mundial de buey almizclero. Otros mamíferos incluyen el zorro ártico, el armiño, el lemming de collar, la liebre ártica y una pequeña pero importante población de lobos de Groenlandia. Otros mamíferos marinos incluyen la foca anillada, la foca barbuda, la foca arpa y la foca encapuchada, así como el narval y la ballena beluga.

Las especies de aves que se reproducen en el parque incluyen el gran buzo del norte, el percebe, el ganso de patas rosas, el eider común, el eider real, el gerifalte, el búho nival, la perdiz blanca, la perdiz blanca y el cuervo.

Población del Parque Nacional de Groenlandia

El parque no tiene población humana permanente, aunque 400 sitios ven un uso ocasional durante el verano. En 1986, la población del parque era de 40 y vivía en Mestersvig. Estos 40 estaban involucrados en operaciones de limpieza y cierre en sitios de exploración minera y pronto se fueron. Desde entonces, los censos han registrado cero población humana permanente. Recientemente  Sólo 31 personas y 110 perros estuvieron presentes durante el invierno en el noreste de Groenlandia, distribuidos entre las siguientes estaciones (todas en la costa, excepto Summit Camp):

  • Daneborg: 12 en la sede de la Patrulla Sirius, la agencia de policía del parque.
  • Danmarkshavn: 8 en la estación meteorológica civil.
  • Estación Nord: 5 en la base militar
  • Puesto militar de Mestersvig: 2 donde la pista de grava de 1.800 m.
  • Estación de investigación Zackenberg, con personas solo en verano.
  • Estación de investigación Summit Camp: 4 en la capa de hielo de Groenlandia.
  • Durante el verano, los científicos se suman a estos números. La estación de investigación ZERO (Operaciones de investigación ecológica de Zackenberg) puede albergar a más de 20 científicos y personal de la estación.

Parque Nacional de Groenlandia

Foto: Jerzy Strzelecki

Actualizado: 04/02/2021