Haukadalur, el Valle de los géiseres

En el valle de Haukaladur, a medio camino entre el Parque Nacional de Thingvellir y las cascadas de Gullfoss en Islandia, se encuentra Geysir, que significa emanar en islandés y que ha servido para denominar las fuentes termales que emiten periódicamente al aire una columna de agua caliente y vapor, los géiseres.

La zona forma un complejo geotérmico que permite comprender el origen de la isla ya que en la falla que atraviesa y divide la isla está el origen de la actividad termal. El nombre del valle significa en islandés valle del halcón.

En el Valle de Haukadalurm se encuentran seis de los mil géiseres que se han contabilizado en toda la Tierra. De ellos más de la mitad se encuentran en el Parque norteamericano de Yellowstone.

Además de Geyser, que solo está activo después de producirse terremotos y la última vez fue en 2009, el más importante y conocido es Stokkur, que emite una columna de agua y vapor ardiente cada 14 minutos. Su columna de agua puede alcanzar los 20 metros de altura.


Foto: El géiser de Strokkur erupciona cada 14 minutos / © Sixlocal CC BY-SA 3.0

Los géiseres van evolucionando en el tiempo. Su cadencia, fuerza y altura puede modificarse, ya que las zonas son agitadas frecuentemente por movimientos y presiones telúricas.

Ver también:
Géiseres:erupciones de agua subterránea
Del agua venimos y en agua nos transformamos
Océanos subterráneos en el Sistema Solar

Actualizado: 11/04/2020