Parque Internacional La Amistad

El Parque Internacional La Amistad es considerado como la primera Reserva Binacional de la Biosfera del mundo porque está ubicado entre Panamá y Costa Rica, y de ahí su nombre, La Amistad.

El Parque Internacional La Amistad cubre 401.000 hectáreas de bosque tropical y es la reserva natural más grande de América Central. La UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad y es parte del Corredor Biológico Mesoamericano. En Panamá, el parque abarca porciones de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, contiene cerca de nueve de las 12 zonas clasificadas de vida y sirve de refugio a un gran número de especies amenazadas de flora y fauna.

Tiene 600 especies de aves, incluido el campanario de tres barbas, el quetzal resplandeciente, el pinzón verde amarillento y el pájaro sombrilla de cuello descubierto. Tres tribus indígenas, Naso, Bribri y Ngöbe-Buglé, también viven dentro del parque. Estos grupos indígenas viven en pequeñas aldeas tradicionales.

Geografía de La Amistad

El parque tiene una posición estratégica en el Corredor Biológico Mesoamericano y su designación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su posición transfronteriza le confiere un potencial único para mejorar la planificación biorregional. La zona de amortiguamiento del parque incluye productores de café y carne y agricultores de subsistencia indígenas. Como consecuencia de la dificultad del terreno, el parque está relativamente inexplorado. Las únicas exploraciones científicas sustanciales en las profundidades del parque han sido realizadas por el Museo de Historia Natural de Londres, INBio y la Universidad de Panamá en los últimos 6 años (2003-2008 ).

En 2006, la Iniciativa Darwin del Reino Unido financió un proyecto de colaboración de tres años. El proyecto estaba liderado por el Museo de Historia Natural de Londres, INBio (Costa Rica) y ANAM (Panamá). El objetivo de la Iniciativa era generar información básica sobre biodiversidad para el parque y un mapa de la biodiversidad.

Esto implicó una serie de siete expediciones multidisciplinarias e internacionales a zonas remotas de La Amistad durante las cuales se realizaron más de 7.500 colecciones de plantas, 17.000 escarabajos y 380 herpetológicas y se depositaron en las colecciones nacionales de Costa Rica y Panamá. Estas expediciones también llevaron al descubrimiento de 12 especies de plantas, una especie de escarabajo pelotero, 15 especies de anfibios y tres de reptiles nuevas para la ciencia. Cinco especies de grandes felinos deambulan por el parque: pumas, ocelotes, margay, jaguares y jaguarundis.

Biodiversidad del parque

El parque recoge una increíble biodiversidad; más de cuatrocientas especies de aves diferentes, más de 100 especies de mamíferos, incluyendo muchos primates como el mono aullador, cinco especies de gatos y 91 especies de anfibios, convirtiéndolo en el segundo parque más importante de Panamá. Aunque casi toda la sección panameña del parque se encuentra en Bocas del Toro, La Amistad sólo es accesible desde el lado del Pacífico del país.

Descripción. Bosque Tropical del Parque Internacional La Amistad.
Autor: Photograph taken by Dirk van der Made by Creative Commons License

Cuando visitemos este parque debemos estar preparado para aventuras en ríos y excursiones en las montañas rodeados de bosques densos y húmedos. En Bocas del Toro, se encuentra Panajungla, que fue un centro de entrenamiento en la selva para las fuerzas armadas. Allí se puede hacer la observación de aves y tienen una mirada más cercana a la forma de vida de algunos pueblos de indios en la zona, como los Naso (Teribe) con el Palacio Real y sus artesanías.

Aunque estos grupos se aferran a sus formas tradicionales de vida, su número disminuye rápidamente, especialmente por las influencias externas que continúan invadiendo su cultura.

El secreto mejor guardado

El lado de Costa Rica, el Parque Internacional La Amistad es un poco más inaccesible y carente de publicidad. Esto lo hace uno de los secretos mejor guardados del ecoturismo en Costa Rica. El gobierno es cuidadoso de los peligros de su creciente popularidad. Su principal preocupación es la protección del parque, no su promoción.

El lugar más fácil para comenzar a explorar La Amistad es el Puesto Altamira, accesible desde Buenos Aires a través de Las Tablas, o de San Vito a través de Las Tablas.

Actualizado: 19/04/2021