10 consejos para ser un turista sostenible

La sostenibilidad debe aplicarse en todos los aspectos de nuestra vida. También cuando viajamos nuestras acciones tienen un impacto en la naturaleza. Por esta razón, desde Fundación Aquae recopilamos algunas recomendaciones para convertirnos en un turista sostenible

El turismo sostenible es el turismo que tiene en cuenta los impactos económicos, sociales y medioambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida.

Este tipo de turismo involucra al transporte, el alojamiento, el entretenimiento, la recreación, la alimentación y el consumo. Actualmente, desde organizaciones internacionales como Naciones Unidas existe un amplio consenso acerca de que el turismo debe ser, principalmente, sostenible. Y es que sea cual sea nuestro tipo de viaje – por placer, negocios o el denominado VFR (visitas a amigos y familiares) – debemos pensar siempre en el cuidado y protección de nuestra naturaleza.

El por qué del turismo sostenible

El turismo global representa un 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (gran parte de las cuales provienen de la aviación), así como otros impactos ambientales y sociales significativos que no siempre son beneficiosos para las comunidades locales y sus economías. En 2017, un informe realizado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas detectó que, aunque algunos países y sectores de la industria están creando iniciativas para alcanzar los ODS a través del turismo, el intercambio de conocimientos, finanzas y políticas para lograr un turismo sostenible no está abordando las necesidades de las partes interesadas.

Las organizaciones de desarrollo turístico están promoviendo prácticas de turismo sostenible por sus ventajas, ya que mitiga los efectos negativos causados ​​por el creciente impacto del turismo. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas enfatizó estas prácticas al promover el turismo como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de programas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo en 2017,  y programas como Turismo para los ODS que se centran en cómo el ODS 8, ODS 12 y el ODS 14 implican al turismo en la creación de una economía sostenible.

ventajas para el turista sostenible

10 consejos del turismo sostenible

Desde la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas recogemos algunas de las recomendaciones que te ayudarán a convertirte en un turista sostenible:

Medioambiente

Utilizar los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Cierra el grifo, apaga el aire acondicionado y las luces cuando salgas del hotel. Así, ayudas a no desperdiciar agua y energía, recursos valiosísimos para todo el planeta.

Reducir en lo posible la generación de residuos y, cuando haya que deshacerse de ellos, buscar la manera más limpia posible.

Espacios naturales

En el turismo sostenible es imprescindible respetar al máximo los espacios naturales procurando el menor impacto posible. No molestes a las plantas ni a los animales, ni dañes los ambientes en los que viven.

Visitar espacios naturales protegidos para que los gastos realizados en ellos repercutan de modo directo en su protección.

En los espacios naturales, y sobre todo en las áreas protegidas, intenta siempre seguir los senderos. Visita las áreas protegidas en grupos pequeños, y acompañado por un guía experto, mejor si es local.

Consumo

Lo social también influye en el comportamiento del turista sostenible. Al comprar regalos y recuerdos es preferible buscar productos locales para favorecer la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural. En este sentido, la mejor forma de visitar un lugar es conociendo y respetando la cultura y costumbres de las poblaciones locales.

turismo sostenible

No adquirir flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Además de ser un delito, se contribuye a su extinción.

Elegir empresas turísticas que ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Transporte

El turista sostenible debe evitar en lo posible el uso del vehículo privado.

Usa los servicios gestionados por la población local, en particular los transportes y las estructuras receptivas. Así conocerás mejor el país y la gente que lo habita y favorecerás la economía local.

Actualizado: 24/09/2021