Los mares de España definen el clima

España está limitada principalmente por sus mares. Su importancia va más allá de marcar fronteras, pues son los responsables de las diferentes zonas climáticas de la península. Estos son los mares que encontramos en España.

La mayor parte de los límites de España son de agua. Los mares de España se separan en; el Mar Mediterráneo por el este desde la frontera francesa hasta Gibraltar y el Estrecho de Gibraltar, que se puede dividir en el Mar Balear en el tramo norte, y el Mar de Alborán en el sector sur, y el Océano Atlántico al noroeste y suroeste (al sur como el Golfo de Cádiz o Golfo de Cádiz y al norte como el Mar Cantábrico o Cantábrico).

Las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla son enclaves españoles ubicados en África continental en territorio reclamado por Marruecos, están ubicadas en la costa del Mar de Alborán, con Ceuta en la misma desembocadura del Estrecho de Gibraltar, y Melilla más cerca de la frontera con Argelia. Las Islas Canarias, geográfica y geológicamente parte del continente africano, son bañadas por el Océano Atlántico.

España también comparte fronteras terrestres con Francia y Andorra a lo largo de los Pirineos en el noreste, con Portugal en el oeste, con el pequeño Territorio colonial británico de Gibraltar cerca del extremo sur, y con Marruecos en sus ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y algunas otras. enclaves pequeños pero deshabitados, en su mayoría cabos e islotes. 

Cómo afectan al clima

Se pueden separar tres zonas climáticas principales, según la situación geográfica y los mares más cercanos: 

  • El clima mediterráneo, caracterizado por veranos secos y cálidos. Según la clasificación climática de Köppen, es dominante en la península, con dos variedades: Csa y Csb.
  • El clima semiárido (Bsh, Bsk), ubicado en la zona sureste del país, especialmente en la región de Murcia y en el valle del Ebro. A diferencia del clima mediterráneo, la estación seca se extiende más allá del verano. Es el único que no recibe su nombre de los mares u océanos cercanos.
  • El clima oceánico (Cfb), se localiza en la zona norte del país, especialmente en las regiones del País Vasco, Asturias, Cantabria y en parte Galicia. Zonas costeras del Mar Cantábrico. A diferencia del clima mediterráneo, las temperaturas de invierno y verano están influenciadas por el océano. 
  • Clima subtropical típico de las Islas Canarias, que varía desde climas subtropicales húmedos a climas desérticos en la mayoría de las islas, y un clima semiárido tropical cálido en las zonas costeras. como Tenerife o Gran Canaria.

Cantábrico

El Mar Cantábrico tiene una longitud de 800 km. Una profundidad máxima de 2789 m. La temperatura del agua superficial varía en el invierno desde los 11º mientras que en verano alcanza los 22º.

Mediterráneo

La superficie de este mar es de 2,51 millones de km². Mide 4.000 km de este a oeste, tiene 46.000 km de litoral y la distancia total de norte a sur es de 800 km. Tiene una profundidad media de 1370 m. Cubre una extensión de unos 2.510.000 km². La temperatura del agua de la superficie varia según la estación del año, pero está entre 21° y 30° en verano, entre 10° y 15° en invierno.

Mar de Alborán

Es la parte más occidental del mar Mediterráneo, tiene 350 km de longitud de este a oeste. Su anchura máxima es de 180 km de norte a sur. La profundidad media es de 1000 metros.

Mar Balear

El Mar Balear (endotopónimo: Mar Balear en catalán y castellano) es un cuerpo de agua en el Mar Mediterráneo cerca de las Islas Baleares. El río Ebro desemboca en este pequeño mar. Las islas Baleares se dividen en dos grupos: Gimnesias en el norte y Pitiusas en el suroeste.

 

España está limitada principalmente por sus mares que son los responsables de las diferentes zonas climáticas de la península.

Foto: La costa cantábrica cuenta con numerosas rías. Ría de Vivero, Galicia / Sebastián Losada, Wikipedia.

Actualizado: 19/04/2021