Reserva de la Biosfera de Las Dehesas de Sierra Morena

Las Dehesas de Sierra Morena son un espacio natural a caballo entre las serranías del norte de Huelva, Sevilla y Córdoba, en Andalucía y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2002.

Las Dehesas de Sierra Morena son una reserva de la biosfera de España, declarada el 8 de noviembre de 2002, después de una propuesta realizada por la Junta de Andalucía. Integra cuarenta y tres municipios en tres provincias andaluzas: Provincia onubense, Provincia de Sevilla y Provincia de Córdoba. Dentro del área de esta reserva viven más de 90.000 personas. La autoridad que lo administra es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La singularidad de la dehesa como un modelo de agricultura y desarrollo sostenible ha sido uno de los factores que ha inducido a que la Unesco nombrara como reserva este espacio natural. Las dehesas son un sistema agropecuario de amplia biodiversidad, dominado sobre todo por las encinas y por los alcornoques, también están representados los quejigos, rebollos y acebuches.

El clima es mediterráneo semiárido y continental en la parte oriental, de amplitud térmica acusada y abundantes heladas.

Los tres parques dentro de la Reserva

Esta reserva de la biosfera está formada por tres parques naturales:

  • El Parque Natural Sierra de Hornachuelos a la parte occidental de la provincia de Córdoba. Son montañas con riscos cruzados por los ríos Bembézar y Guadalosa. El camino de las Herrerías sale de Huerta del Rey, pasando por bosques de encina, alcornoque y olivo. Su superficie se extiende por los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y una pequeña parte de la ciudad de Córdoba.
  • El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla en la provincia de Sevilla. predomina el paisaje de dehesa, formado por la ganadería extensiva, la extracción de corcho y la caza. Por esta zona pasan los ríos Viar, Retortillo y Huéscar.
  • El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la Provincia onubense.

Es una zona de media montaña con ganadería porcina. No llega a los 1.000 msnm. Hay paisaje de dehesa mediterránea con elementos propios del bosque atlántico como los castaños y los saúcos. Según la Junta de Andalucía su extensión total son 424.400 hectáreas. La altura de esta reserva es de 80 a 1010 msnm. También cuenta con otras figuras de protección, que son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Flora de Las Dehesas de Sierra Morena

Su principal ecosistema son los bosques de vegetación esclerófila de hoja perenne y de arbusto. Las dehesas son un sistema agropecuario de gran biodiversidad. El hábitat predominante de esta reserva es la dehesa, dominado sobre todo por las encinas y por los alcornoques de las cuales se extrae el corcho. También se encuentran representados los robles, que se encuentran conjuntamente con los alcornoques a la parte más húmeda, y los rebollos. Cerca de la Vega del Guadalquivir hay olivos. Es la singularidad de la dehesa en relación con la agricultura mundial que fue determinante porque la Unesco nombrara reserva esta zona, puesto que es un modelo de desarrollo sostenible.

Aparte de la dehesa, se puede encontrar en las montañas el típico matorral mediterráneo con zonas de especies de arbusto noble: lentisco, terebint, esparraguera silvestre, arrayán y madroño.

Junto a los tramos de los ríos se pueden ver bosques de ribera con árboles como vernos, olmos, fresnos y almeces. También hay chopos, hiedra y espino. En los ríos hay plantas acuáticas como ranúnculo y lema.

Finalmente, se tienen que mencionar otros hábitats de menor extensión, como son los bosques de castaño, a la zona del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche; así como zonas de agricultura tradicional con olivos y, en la mitad sur, un enclave calcáreo con algarrobos, palmitos y olivos silvestres.

Foto: Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva / Quinok, Dominio Público

Fauna de Las Dehesas de Sierra Morena

La fauna es típicamente mediterránea. En cuanto a los mamíferos, se tiene que citar el lince ibérico en peligro de extinción, la mangosta común, el lobo, la nutria, el cerdo jabalí y el ciervo. En cuanto a las aves, hay que citar el águila imperial ibérica, el águila culebrera, el águila real y el águila perdiguera. A Sierra de Hornachuelos hay la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y colonias de buitre común. Aunque son escasas, también hay una especie amenazada, la cigüeña negra.

El lince ibérico es una especie en peligro de extinción que todavía se puede encontrar en este espacio natural. Otra especie amenazada es la cigüeña negra.

 

Actualizado: 27/09/2021