República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo es un país de África central, se sitúa en el corazón de la porción central-occidental del África Sub-sahariana y limita con 9 países. 

La República Democrática del Congo fue denominado Zaire entre los años 1971 y 1997 . Se han contabilizado alrededor de 250 grupos étnicos diferentes que hablan unos 700 idiomas entre idiomas locales y dialectos. El idioma oficial de este país del África Central es el francés y el lingala se usa como lingua franca.

Geografía de la República Democrática del Congo

El territorio es atravesado por el ecuador, con un tercio país en el Hemisferio Norte y dos tercios en el Hemisferio Sur. Como resultado de su localización ecuatorial, posee altísimos índices pluviales, la media anual del país es de 1.070 mm. Toda esta lluvia crea la Selva del río Congo, la segunda más grande del mundo.

El río Congo es el segundo más largo del África y el segundo más caudaloso del mundo. Las fuentes del Congo se encuentran en las montañas del Gran Valle del Rift, en el lago Tanganica y el lago Mweru. El pico más alto del país es el Mont Ngaliema, en la frontera con Uganda, y se eleva hasta 5110 metros.

Existen 51 espacios naturales protegidos en el país, lo que supone sólo un 10% de la superficie. Cinco de los parques nacionales de la República Democrática del Congo están catalogados como Patrimonio de la Humanidad; los parques nacionales de Garamba, Kahuzi-Biega, Salonga y Virunga y la Reserva de la Vida Silvestre del Okapi. Estos cinco sitios están listados como Patrimonios de la Humanidad en peligro por la Unesco debido a los daños que ha ido provocando la guerra civil. La guerra ha empobrecido mucho la biodiversidad e impedido la labor de los parques.

Foto: Vberger, Wikimedia Commons

Situada en un territorio de orografía diversa, la R. D. del Congo posee una gran variedad de biomas; desde la sabana en las regiones del sur, la selva montana de las regiones montañosas del este, los grandes lagos al este y la selva del Congo. Eso hace de la RD del Congo uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta.

Fauna y caza furtiva

Entre las muchas especies, algunas endémicas y muchas otras raras, que habitan en su territorio podemos encontrar dos especies de chimpancés: el Chimpancé común y el bonobo, también el gorila de montaña, el okapi y el pavo real del Congo.

La caza furtiva para el comercio de animales exóticos o marfil ha sido un problema persistente de pérdida de especies en la República Democrática del Congo, se ha convertido en una necesidad para algunos que intentan escapar de la pobreza y un medio de continuar la guerra civil para algunos grupos rebeldes, incluido el ejército de la Resistencia de los Lores ( LRA).

El elefante de bosque está particularmente en riesgo debido al alto costo de su marfil, especialmente en el Lejano Oriente. Debido a esto su población se redujo en un 62% en 2002-2011 La principal forma en que se puede reducir esta caza furtiva de marfil es a través de la obstaculización de la demanda internacional de marfil, ya que esta impulsa el comercio.

La introducción de guardaparques y la implementación del ecoturismo en el Parque Nacional Virunga, un hábitat principal para los grandes simios, ha permitido que la población de gorilas de montaña en peligro de extinción supere los 1000, un aumento del 25% con respecto a las cifras de 2010. Sin embargo, el estudio indicó que la caza furtiva sigue siendo un problema existente. Los investigadores encontraron 380 trampas y guardaparques continuamente emboscados y asesinados por cazadores furtivos.

Energía

En la República Democrática del Congo, existen recursos tanto de carbón como de petróleo crudo que se utilizaron principalmente a nivel nacional en 2008. La República Democrática del Congo tiene la infraestructura para la energía hidroeléctrica del río Congo en las represas de Inga. La República Democrática del Congo también posee el 50% de los bosques africanos y un sistema fluvial que podría proporcionar energía hidroeléctrica a todo el continente, según un informe de la ONU sobre la importancia estratégica del país y su papel potencial como potencia económica en África central.

La generación y distribución de electricidad están controladas por la Société nationale d’électricité (SNEL), pero solo el 15% del país tiene acceso a la electricidad. La República Democrática del Congo es miembro de tres grupos de energía eléctrica. Estos son SAPP (Grupo de Energía de África Meridional), EAPP (Grupo de Energía de África Oriental), CAPP (Grupo de Energía de África Central).

 

Actualizado: 07/12/2021