El Mar Caspio es el lago más grande del mundo

El Mar Caspio es un lago de agua salobre que se extiende entre Europa y Asia. Su superficie es lo que lo convierte en el lago más grande del mundo por amplia diferencia. Su profundidad media es de 170 metros, aunque la máxima es de 995 m.

Quizás por el extensión, el Mar Caspio está considerado por mucho más un mar interior que un lago. Sin embargo cumple todos los parámetros para ser considerado uno de ellos.

Características del Mar Caspio

La extensión del Mar Caspio es de 371.000 km2. Es un lago de agua salobre que se encuentra entre Asia y Europa. 1.199 km, profundidad máxima 1.025 m. Se ubica por los estados de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán.

El Caspio ocupa la parte occidental de la depresión uralocáspica, que forma parte de la mayor cuenca endorreica de la Tierra, estando su superficie 28 metros bajo el nivel del mar. Está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros menos caudalosos como el Ural, el Emba y el Kurá.

El Caspio acoge gran número de esturiones, que producen huevos que son procesados como caviar, producto gastronómico muy apreciado. Eso ha provocado una sobrepesca que ha amenazado al esturión hasta tal punto que diversos grupos ecologistas han empezado a abogar por la prohibición de la pesca del esturión hasta que la población se recupere. En este gran lago también vive la foca del Caspio (Phoca caspica, o Pusa caspica) especie endémica y una de las pocas especies de foca que viven en aguas interiores.

Mar Caspio, un mar interior o lago
Descripción: Vista aérea del Mar Caspio tomada por la NASA.
Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC [Public domain], via Wikimedia Commons

¿Es el Mar Caspio un mar?

Sin embargo, el Mar Caspio tiene algunas características únicas que hacen que su identidad sea problemática. Es un mar interior al que solo se puede acceder a través del río Volga de Rusia y los canales que lo conectan con el Mar Negro, el Mar Báltico y el Mar de Azov. Se abastece de fuentes de agua dulce y no tiene conexión de agua salada con los mares abiertos del mundo. Las determinaciones del Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de la ONU no tienen personalidad jurídica.

Es más, una serie de tratados bilaterales entre la Unión Soviética e Irán identificaron el Mar Caspio como un lago, cuyos recursos deberían dividirse equitativamente entre ellos.2 Si el Mar Caspio es de hecho un gran lago salado bajo la jurisdicción de sus estados litorales, o de Rusia e Irán solamente, entonces las Naciones Unidas y el derecho internacional no tienen jurisdicción sobre sus aguas. La pregunta aparentemente banal: ¿es el mar Caspio un mar? – adquiere una gran importancia.

De interés práctico es el acceso y la explotación de los vastos recursos del Caspio. Hasta hace poco, los principales recursos de interés eran las ricas poblaciones de peces del mar, incluido el esturión y su valioso caviar. En los últimos años, la sobrepesca y el descubrimiento de vastos depósitos de petróleo han eclipsado las pesquerías y han convertido la explotación petrolera internacional en el tema primordial.

Top 5 de los lagos más grandes del mundo

El Mar Caspio gana al anterior lago más grande en cuatro veces su tamaño, por lo que se puede decir que no tiene competencia. Es por este motivo que actualmente se le considera más un mar interior que un lago. Te presentamos a continuación un listado de los 5 lagos principales que hay en el mundo.

  • Lago Míchigan: 57.750 km2 se encuentra en Estados Unidos. 494 km, profundidad máxima 281 m.
  • Lago Hurón: 59.596 km2 y se encuentra entre EE.UU y Canadá, unido al Míchigan.  281 km, profundidad máxima 229m.
  • Lago Victoria: 69.485 km2, se encuentra en África. 322 km, profundidad máxima 84 m. Estados: Tanzania, Uganda, Kenia
  • Lago Superior: 82.414 km2 y se encuentra entre EEUU y Canadá. 616 km, profundidad máxima 406m, siendo el más grande después del Mar Caspio.
  • Mar Caspio: 371.000 km2, el gran ganador.
Actualizado: 22/12/2021