¿Sabes cuáles son los ríos más largos de España?

España está repleta de ríos que atraviesan la geografía española. Algunos de gran longitud, como el Tajo, viajan por España prácticamente de este a oeste y viceversa. También los tenemos de menor longitud, que después pocos kilómetros, desembocan en el mar. Hoy nos centraremos en el Tajo y el Ebro, los más largos de España.

Hogares para una gran variedad de biodiversidad que habita nuestro planeta. Lugares para el ocio, el recreo y la contemplación. Fuente constante, aunque no inagotable, del agua que llega a nuestros hogares, gracias a la sofisticada tecnología de la potabilización. Los ríos nos dan vida y forman parte de nuestro imaginario cultural. En España, tenemos la suerte de contar con muchos de ellos. El río más largo de España es el Tajo. ¿Sabes cuál es su longitud? ¿Sabes cuál es la longitud del río Ebro, el segundo en la lista? Te lo contamos.

¿Cuál es el río más largo de España?

El río Tajo

El río Tajo es el más largo de la península ibérica con 1.038 km. Hay que tener en cuenta que más del un 20% de su extensión ocurre en Portugal. Este río nace en lo alto de la Sierra de Albarracín y, a lo largo de su recorrido por España, atraviesa cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura). Muchas de las zonas de este río son aptas para el ocio y las actividades deportivas, como la navegación. Asimismo, son muchos los parajes naturales de España que se benefician del agua que este río transporta. Este es el caso del Parque Natural del Alto Tajo o el Parque Natural del Tajo Internacional.

El río Ebro

El río Ebro, con una longitud total de 930 km, es el segundo río más largo de España. Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86.100 km. Además, es una de las principales de toda Europa. El Ebro atraviesa siete comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Su nacimiento se halla en el Pico Tres Mares en la provincia de Cantabria. Tras su largo recorrido, desemboca en el Mediterráneo, formando el Parque Natural del Delta del Ebro en Tarragona.

El río Duero

El listado de ríos más largos de España continúa con el Duero, que con una longitud aproximada de 897 kilómetros. De ellos, unos 213 km son portugueses, 112 km son fronterizos (internacionales) y el resto discurre en España, unos 572 km. Es el tercer río más largo de la península y el que posee la mayor cuenca hidrográfica. El tercer río más largo de España nace en las conocidas como Fuentes del Duero, en los Picos de Urbión, ubicados en Soria. Después de su recorrido, desemboca en el estuario de Oporto. La mayor parte de su cauce discurre por las llanuras de Castilla y León.

El río Guadiana

En cuarto lugar vendría el Guadiana, con una longitud total de 746 kilómetros. A lo largo de su recorrido y, tal y como habíamos visto con el Tajo, este río transcurre por los dos países de la Península Ibérica: por España y por Portugal. Realiza un recorrido en dirección del este al oeste por la submeseta sur. Lo hace a la altura de Badajoz. Posteriormente  se dirige hacia el sur, dirección que va a continuar hasta llegar a su desembocadura en el Océano Atlántico. En lo que se refiere a su lugar de nacimiento, existe un gran debate inconcluso al respecto.

Sin embargo, en la actualidad se considera que el río Guadiana nace en los Campos de Montiel. Se trata de un altiplano ubicado en Castilla la Mancha, en el que confluyen una amplia variedad de aguas subterráneas. El origen exacto de esto que se maneja de este punto de nacimiento del río Guadiana es conocido como el río Pinilla.

Seguido de estos cuatro ríos, vendría el río Guadalquivir (con 657km), el río Garona (529 km), el Júcar (509 km), el Genil (358km) y el río Miño (340km).

Actualizado: 10/12/2021