Calendario sostenible

Fundación Aquae, en el Día Mundial del Agua

La conmemoración del Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992. En 1993, la Asamblea General de la ONU designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. En esta fecha se pretende destacar la importancia del agua dulce y fomentar una Gestión Sostenible de los recursos.

Como cada año, Fundación Aquae se suma a la celebración del Día Mundial del Agua para recordar la importancia de su cuidado. El lema elegido este año por la ONU es “No dejar a nadie atrás”, el cual surge de una de las máximas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible, y, en particular, del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos en el año 2030.

En línea con la propuesta de la ONU, Fundación Aquae trabaja para ayudar a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en concreto, al número 6. Como “fundación del agua”, el 22 de marzo es una fecha marcada cada año en la agenda de Fundación Aquae.

En esta ocasión, hemos dedicado nuestros contenidos y actividades a la “Huella Hídrica”, esto es, el volumen total de agua usada y contaminada para producir, consumir o utilizar productos y servicios, tanto por un individuo como por una empresa, un país, etc., a lo largo de todo su ciclo de vida en la cadena de suministro.

¿Por qué la Huella Hídrica?

Porque es un perfecto indicador para conocer una problemática y para plantear y encontrar soluciones. El agua dulce es un recurso abundante, pero su disponibilidad está descendiendo en muchas regiones a lo largo del planeta debido, principalmente, al cambio climático, al incremento de población y al consecuente aumento en la presión sobre los recursos hídricos.

La Huella Hídrica permite mostrar datos específicos que van desde el agua que consume un individuo en su día a día, hasta el que llevan a cabo países, empresas, organizaciones… Información cuantitativa que permite concienciar a todos los agentes involucrados en la situación sobre la necesidad de hacer un uso más sostenible y equitativo del agua. Por este motivo hemos elegido la Huella Hídrica para hablar de ella en el Día Mundial del Agua a partir de diferentes contenidos y acciones.

#PhotoAquae19: Fundación Aquae y National Geographic unen sus fuerzas por el agua

Cinco años lleva Fundación Aquae desarrollando el concurso fotográfico PhotoAquae, cuyo arranque se produce dentro del marco del Día Mundial del Agua. Este año lo hace, además, en colaboración con National Geographic, uniendo fuerzas para potenciar el ambicioso doble objetivo del certamen: divulgar el cuidado del agua de forma participativa y difundir el Día Mundial del Agua.

Fotografías para hablar del agua, elemento esencial para vida, de su cuidado, de su necesidad, de su fragilidad. Imágenes para participar activamente en hacer presente el agua en sus múltiples facetas a través de la mirada personal de cada participante, creando un diálogo colectivo que cree un marco de conciencia sobre la relevancia del agua en nuestras vidas y para el presente y futuro de nuestro planeta.

El año pasado se recibieron 1.200 fotografías. Este año, con #PhotoAquae19, el deseo es que esa cifra crezca lo máximo posible. Cuantas más imágenes, más voces para hablar del agua y para hacer llegar su importancia.

Al igual que el agua es para todos, #PhotoAquae19 es un concurso abierto a todos aquellos quienes deseen participar.