Wikiaquae

Las aguas residuales

Este año el Día Mundial del Agua está dedicado a las aguas residuales. ¿por qué desperdiciar agua? se trata de reducir y reutilizar las aguas residuales.

El objetivo 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es “mejorar la calidad del agua,bajar los niveles de contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.

El agua potable es el recurso natural más importante del planeta y es limitado y cada vez más escaso. El regadío, el enfriamiento de fábricas, el lavado y otras actividades deberían hacer uso de aguas residuales correctamente tratadas permitiendo un importante ahorro y un mejor cuidado del medio ambiente.

El agua debe ser gestionada debidamente durante las distintas etapas de su ciclo: desde la captación de agua dulce, pasando por su pretratamiento, distribución, uso, recogida y postratamiento, hasta el uso de aguas residuales tratadas y su posterior regreso al medio ambiente, donde estará lista para ser captada y comenzar el ciclo de nuevo.

Globalmente, más del 80%  de las aguas residuales vuelve a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas; 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces con el riesgo de contraer enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea o poliomielitis. Esta es la causa de alrededor de 842.000 muertes cada año.