Wiki Explora
Fundación Aquae > Wiki Aquae > Días Mundiales > Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La  Naciones Unidas estableció el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Foto: Líderes indígenas de los Kayapó, Mato Grosso, Brasil / Valter Campanato, Agência Brasil

Las Naciones Unidas se ocupan cada vez más de la causa de los pueblos indígenas, considerados como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo. Las poblaciones indígenas se llaman también «primeros pueblos», pueblos tribales, aborígenes y autóctonos. Hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el 29 de junio de 2006 la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y recomendó su aprobación por la Asamblea General, que así lo hizo el 13 de septiembre de 2007.

En la nueva Declaración de las Naciones sobre los derechos de los pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, e1 idioma, e1 empleo, la salud y la educación. Se subraya e1 derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, inc1uido su derecho a seguir siendo distintos y a perseguir su propia idea de desarrollo económico y social.

Ver también:
Agua para la Amazonía peruana
Guajiras del mundo
Agua potable y letrinas para los niños indígenas: Un empeño posible

Cerrar

Cerrar