Homenaje a quienes luchan contra la desigualdad

Cada 8 septiembre se celebra el Día del Cooperante, una efeméride que busca reconocer a las personas que desarrollan una labor humanitaria para erradicar la pobreza y las desigualdades a la vez que contribuyen al desarrollo sostenible en el mundo. En Fundación Aquae nos sumamos a la celebración de este día poniendo en valor el trabajo que realizan.

En 2006, los dirigentes mundiales de 189 países firmaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas. Un documento en el que los firmantes se comprometían a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – en los que posteriormente se basarían para establecer los ODS-. Y es que el Día del Cooperante pretende conmemorar este esfuerzo mundial que realizan personas de todo el mundo por construir un mundo mejor.

La firma de esta declaración reflejo, por primera vez en la historia, el compromiso de cientos de países por lograr una alianza mundial por conseguir erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y apostar por el desarrollo sostenible.

Estos países decidieron celebrar el 8 de septiembre como el Día del Cooperante. No solo para celebrar el aniversario de aprobación de esta declaración que tuvo lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, sino también para reconocer el incasable trabajo de miles de personas por mejorar la vida de los más desfavorecidos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) estima que son más de 2.000 los españoles que entregan su vida por construir una sociedad más justa y equitativa en cerca de 85 países en el mundo.

 

La Declaración del Milenio de Naciones Unidas recogía una serie de compromisos a cumplir en los próximos 15 años. Estos son:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Años más tarde estos objetivos sirvieron para formular los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030. Una forma de comprometer al mundo hacia una transformación de este más sostenible, equitativa y justa que facilite la igualdad de oportunidades en cada rincón del planeta.

La labor del cooperante

¿Qué es un cooperante? Un cooperante es un profesional que dedica su trabajo y esfuerzo en brindar ayuda humanitaria, en coordinación con una entidad, en zonas cuya situación es de extrema gravedad o que necesiten un impulso hacia el desarrollo.

En 1960 se creo el Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Su labor es velar y evaluar tanto la aplicación como el cumplimiento de las políticas aplicadas en aquellos países más vulnerables.

Día del Cooperante

La labor de los Cooperantes se rige por el «Estatuto del Cooperante«. Se trata de un documento legal que se enmarca en el artículo 38.2 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Una forma de reconocimiento legal y homologado del trabajo que realizan miles de personas a nivel mundial.

Y es que con el «Estatuto del Cooperante» se reconocía las circunstancias en las que trabajan los profesionales y se les dotaba de una serie de derechos para el desarrollo de su labor con plenas garantías.

Actualizado: 07/09/2021