¡Descubren nuevas especies marinas!

Cada año se descubren nuevas especies marinas a lo largo de todo el mundo. Aquí os destacamos una pequeña muestra de ellas.

10 nuevas especies marinas en La Caleta, Cádiz

En playa de La Caleta, en Cádiz, una de las zonas costeras más frecuentadas por visitantes de diferente índole, un espacio de gran belleza que guardaba en su interior diez especies marinas nuevas que han sido descubiertas de manera reciente. Juan Lucas Cervera, catedrático de Zoología de la Universidad de Cádiz, declaró a la agencia EFE que “hay gente que piensa que animales nuevos solo pueden ser descubiertos en sitios remotos como el Amazonas y que aquí ya está todo descubierto. Es una falsa impresión, hay bastantes huecos en el conocimiento”.

Cervera ha coordinado un proyecto de investigación que ha permitido identificar 294 especies que habitan en esa playa y en su entorno, cuando hasta el momento tan solo se contaba con alrededor de veinte. Un listado que podría aumentar, dado que hay otras 141 muestras de faunas, muy complejas, algo que no ha permitido de manera inmediata su identificación exacta. Entre todas ellas, destacan diez especies marinas que, tras comprobarlo, se ha concluido que son totalmente nuevas en el mundo.

Entre las especies nuevas, las que presentan un mayor tamaño oscilan entre los dos y los tres centímetros, por lo que a primera vista podrían parecer simples manchas debajo de una piedra antes que un animal marino. Algo que es mucho más enfatizado en el resto, más pequeñas y complicadas de observar; algunas de ellas aparecieron cuando los científicos observaban en el laboratorio las algas. En general, estas nuevas especies, son en su conjunto diminutos moluscos y gusanos, así como algún crustáceo.

200.000 nuevas especies de virus marinos

A lo largo de cinco años (2009-2013), la expedición Tara, que tiene como objetivo anticipar el impacto del cambio climático, ha logrado identificar alrededor de 200.000 especies de virus marinos, una cifra que supera con creces los 15.000 conocidos hasta el momento. En un estudio publicado en la revista Cell, Matthew Sullivan, microbiólogo de la Universidad Estatal de Ohio, ha afirmado que «los virus son esas cosas diminutas que ni siquiera puedes ver, pero, debido a que están presentes en unos números tan enormes, sí que importan de verdad«.

El equipo ha elaborado un mapa de la distribución de estos nuevos virus para conocer cómo actúan sobre el ecosistema. Al hacerlo han comprobado que se organizan en cinco zonas ecológicas en todo el océano, algo que sorprende dada la naturaleza fluida del mar. Otro hallazgo interesante es que gran parte de esas especies se acumulan en el Ártico, ampliando los estudios previos de la zona al encontrar un auténtico foco de biodiversidad en ese océano.

Una investigación de grandes implicaciones para entender el impacto de los microorganismos oceánicos en la atmósfera, dado que la mitad del oxígeno que respiramos proviene de organismos marinos y que los océanos absorben la mitad del dióxido de carbono de la atmósfera.

Ocho nuevas especies de foronídeos en aguas de Panamá

Los foronídeos son una pequeña clase de invertebrados del filo Phoronida llamado así debido a la diosa egipcia Phoronis. Recientemente, científicos del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI) han encontrado en las dos costas de Panamá ocho posibles nuevas especies de foronídeos, o gusanos herradura, de los que solo se conocían 15 especies, según un estudio publicado “Invertebrate Biology”.

Los científicos del STRI recogieron plancton -las pequeñas plantas y animales a la deriva en los océanos del mundo- en la bahía de Panamá en la costa del Pacífico, y de Bocas del Toro, en la costa caribeña del país centroamericano. Al examinar el plancton encontraron 23 larvas de foronídeos del Pacífico y 29 del Atlántico.

«La diversidad global de los animales marinos pequeños y raros, como los foronídeos está enormemente subestimada«, señaló la científica del STRI, Rachel Collin. «No sabemos qué animales hay allí y menos sabemos acerca del papel que puedan tener en los océanos del mundo«.

 

Actualizado: 24/09/2021