Tesis del agua

Depuración de aguas residuales en digestores anaeróbicos y humedales construidos

Las  aguas  residuales  de  bodegas  se  caracterizan  por  una  marcada  estacionalidad,  aumentando su caudal y carga contaminante hasta 10 veces durante la vendimia y trabajos posteriores. El periodo de  alta carga varía entre 15 días y un  par de meses,  dependiendo de cada bodega. El resto del año, las cargas contaminantes son mucho menores,  habiendo  periodos  sin  agua  residual.  Es  por  esto  que  en  ocasiones,  los  sistemas convencionales de tratamiento de aguas no son adecuados o tienen dificultades para conseguir alcanzar los parámetros legales de vertido.

En este trabajo se trata de evaluar el rendimiento de un sistema combinado de digestión anaerobia y humedales construidos en una planta real de una bodega, al tiempo que se estudiar la eliminación de metales pesados y la generación de emisiones de gases de efecto invernadero en otra depuradora DA-HC tratando aguas residuales urbanas.

Sobre el autor

David de la Varga Calvo
Doctor en Ciencias Ambientales (Universidade da Coruña), especialista en tratamiento de aguas residuales con humedales construidos, con Master en Ingeniería Ambiental (Universidad de Santiago de Compostela).

Tengo 7 años de experiencia en depuración de aguas residuales (humedales construidos y depuradoras industriales), trabajando tanto en empresas privadas como en la Universidad.

He participado en la publicación de diversos artículos científicos, 5 de ellos como autor principal, en diferentes revistas especializadas.

Actualmente soy Consejero Delegado de SEDAQUA, una Spin-off de la Universidad de A Coruña en la que nos dedicamos a la depuración ecológica de aguas residuales, en proyectos de diseño, construcción, operación, o relacionados con plantas de tratamiento de aguas mediante digestión anaerobia y humedales construidos. También hemos participado en diferentes proyectos de I+D, en convocatorias europeas y nacionales.

Especialidades: Humedales construidos, análisis de aguas en laboratorio, redacción de autorizaciones de vertido, proyectos de I+D+i.