Tesis del agua

Análisis de las acciones colectivas en la gobernanza del agua subterránea en España

Dada la naturaleza de las masas de agua subterránea como recursos comunes (Common Pool Resources) la actual configuración de gobernanza y gestión del agua en España no ha contribuido a la solución de los problemas del uso intensivo. Parece necesario mejorar las herramientas de gobernanza y entender su configuración actual teniendo en especial punto de mira los contextos institucionales locales y la escala del acuífero.

Teniendo esto en cuenta, el objetivo principal de esta tesis doctoral, es analizar la tipología y diversidad de los colectivos de usuarios. Se analiza su funcionamiento interno y forma de organización (eficiencia) e impacto (efectividad) en la gestión del recurso así como su relación con los organismos de cuenca correspondientes, participación, capacidad de control e influencia en la política y gobernanza. Esta tesis es una contribución al debate de la gobernaza a distintas escalas y a los análisis que conceptualizan los sistemas de gobernanza como sistemas socio-ecológicos. Para ello se realizó trabajo de campo durante 2010-2012 mediante metodologías participativas, involucrando actores en diversas zonas, principalmente en 3 masas de las cuencas mediterráneas andaluzas (Campo de Dalías-Sierra de Gádor, Campo de Níjar y medio-bajo Andarax), en la Loma de úbeda, tres cuencas internas catalanas (Valle Bajo y Delta del Llobregat, Cubeta de Abrera y Cubeta de Sant Andreu), y el Alto Vinalopó en Alicante.

Lee el post de la autora, publicado en Aquae Blog, con las conclusiones del trabajo.

Marta Rica

Marta se graduó en Ciencias Ambientales en la UAM. Tiene una Maestría en Gestión Internacional de Agua y Tierra, de la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Durante el período 2012-14, realizó investigación sobre la gestión colectiva del agua en el área periurbana de Cochabamba y trabajó con la agencia alemana de cooperación (GIZ) en áreas semiáridas rurales de Bolivia evaluando proyectos de Cosecha Integral de Agua. Marta obtuvo su doctorado en la UCM en febrero de 2016. Su investigación se centró en el desempeño de la gobernanza de las aguas subterráneas en España, con un enfoque de sistemas socioecológicos. Recientemente trabajó como consultora en FAO en apoyo al trabajo que realizan sobre gobernanza de aguas subterráneas y la gestión del riesgo de sequía. Actualmente es consultora en Icatalist, donde trabaja en diferentes proyectos de investigación e innovación.