¿Quién inventó el paraguas y cuál es su historia?

Se trata de un invento tan sencillo y tan del día a día (y tan imprescindible) que generalmente no nos planteamos cuánto tiempo lleva el ser humano utilizándolo. Te contamos quiénes lo inventaron y algunas curiosidades de su historia.

A medida de que la raza humana salió de la Edad de Piedra, los avances en tecnología y cultura permitieron a nuestros antepasados ​​mejorar su estilo de vida, cambiar el entorno a su alrededor y expandirse. Una de las herramientas que les permitió vivir con mayor facilidad y comodidad fue el paraguas y la sombrilla. Poco a poco lograron evolucionar desde el uso exclusivo de los ricos y la realeza a uno de los objetos más utilizados en el mundo moderno. Fue uno de los medios más eficientes para proteger a la persona del sol y la lluvia. Los paraguas recibieron innumerables mejoras a lo largo de los milenios. Pero entonces, ¿quién inventó el paraguas?.

¿Quién inventó el paraguas? Más bien quiénes

El primer uso registrado de sombrillas protectoras del sol proviene del Antiguo Egipto, hace más de 3500 años. Se utilizaron inicialmente con configuraciones simples de hojas de palma unidas a un palo. Sin embargo las sombrillas egipcias pronto se convirtieron en un objeto que fue utilizado por nobles, líderes religiosos y la realeza. En aquellos tiempos, los paraguas eran vistos como un signo de corrida y los nobles imponían una cultura de piel pálida que no era tocada por el sol. Varias pinturas jeroglíficas encontradas en antiguas ruinas egipcias representaban la vida de la realeza y los dioses, todos con sombrillas sobre la cabeza. El vecino reino de Asiria practicaba la tradición donde solo los reyes tenían el derecho de ser protegidos con elaboradas sombrillas. Por lo que hay alguien que inventó el paraguas.

Debido al ambiente desértico del norte de África y Medio Oriente, los egipcios y asirios nunca encontraron la necesidad de impermeabilizar sus sombrillas y crear sombrillas. Sin embargo, esta invención ocurrió en China en el siglo XI a.C. Y es que la nobleza y la realeza comenzaron a usar los primeros paraguas de seda e impermeables. Como señal de poder, las personas influyentes llevaban paraguas de varios niveles. El propio emperador chino estaba protegido con cuatro niveles de sombrillas muy elaboradas. Una tradición similar se extendió por toda la región, y los gobernantes de Siam y Birmania usaban sombrillas de ocho a 24 capas.

paraguas y sombrilla

De Grecia al siglo XIX

Durante el primer milenio antes de Cristo, los paraguas llegaron a la antigua Grecia y Roma, donde fueron vistos como un lujoso accesorio femenino. Se registró que tanto las mujeres griegas como las romanas tenían paraguas que podían abrirse y cerrarse. A menudo no los llevaban mujeres nobles sino esclavas y sirvientes, a veces montados en caballos o carruajes. Los hombres, sin embargo, veían los paraguas como un artículo exclusivo para mujeres y solo los hombres romanos afeminados se unían abiertamente a las mujeres bajo la sombra protectora del paraguas.

Después de la caída del Imperio Romano en el siglo V d.C., el uso de paraguas desapareció casi por completo de Europa. Fue solo con la llegada del Renacimiento que el paraguas volvió a ser popular. Más comúnmente por parte de la nobleza y la realeza a finales de los siglos XVI y XVII en Francia, Italia e Inglaterra (probablemente bajo la influencia de China). En ese momento, los paraguas estaban hechos de seda y otros materiales costosos. Estos no brindaban protección duradera contra la lluvia. Sin embargo su forma y diseño general (reforzados con tecnología moderna que permitía abrir y cerrar más fácilmente) se parecían mucho a los que usaban las mujeres romanas y griegas. en el siglo IV a.C.

Con el paso de los siglos, los paraguas se extendieron lentamente por toda Europa. Después de la «Era del descubrimiento», hasta América del Norte, pero la tradición del uso femenino continuó siendo fuerte hasta mediados del siglo XVIII. Esto finalmente cambió cuando la voluntad de Jonas Hanway, fundador del English Magdalen Hospital. Y es que se atrevió a aparecer en público portando un paraguas en casi todas las ocasiones.

En las últimas décadas

A medida que pasaron las décadas, los paraguas se aceptaron lentamente por todos como un artículo general. Y los avances técnicos permitieron la creación de paraguas modernos. Los inventos más notables que dieron forma al paraguas en un estado moderno fueron la introducción de los paraguas de bolsillo de Hans Haupt en 1928, y la introducción de Bradford E Phillips en 1969 del mecanismo de plegado moderno. Los paraguas incluso llegaron a las ceremonias religiosas de la Iglesia Católica (como parte de la vestimenta papal) y las Iglesias ortodoxas orientales donde los paraguas se utilizan para honrar a una persona importante u objeto sagrado.

Los avances en la tecnología y la fabricación de paraguas continúan perfeccionándose hasta el día de hoy, y cada año se presentan muchas patentes (por ejemplo, un diseño de paraguas que puede soportar vientos de tormenta de hasta 100 km/h y no se puede dar la vuelta). A partir de 2008, la mayoría de la producción moderna de paraguas proviene de varias provincias de China que albergan miles de empresas paraguas.

Actualizado: 02/02/2021