Cátedra Aquae

Diseño de una propuesta para la regulación técnica de los servicios de agua en España

Actualmente, el marco regulatorio del sector del agua español no cuenta con una ley que regule el ciclo urbano del agua a nivel nacional que provea seguridad legal a los prestadores ni homogenice el servicio prestado. Se trata de un sector muy atomizado, con responsabilidades dispersas entre distintos organismos y niveles administrativos. Es por ello que los distintos actores que componen el sector empiezan a demandar una reforma que englobe sus necesidades y permita superar con éxito los retos a los que se enfrenta el sector.

El propósito de esta tesis es concretar una serie de propuestas técnicas a medida para el sector del agua español que promueva la voluntad de la administración y las partes interesadas para dar el paso de reformar el sector.

Para ello, se han diseñado una serie de metodologías basadas en la evaluación del desempeño de los servicios de agua. Éstas permiten una adecuada comparación e interpretación de los resultados obtenidos por los operadores con el fin de posibilitar una regulación económica y de la calidad del servicio que sea justa para todas las partes implicadas. Asimismo, fomentan la transparencia, la eficiencia, la mejora continua del sector y su sostenibilidad.

Asimismo, el trabajo detalla una serie de directrices técnicas que tratan los diversos aspectos a tener en cuenta al implementar un regulador en España, como son: las características que debería reunir y los aspectos a regular, la articulación de la regulación de la calidad del servicio y la regulación económica o cómo financiar e implementar dicho organismo.

La principal novedad de estas propuestas de regulación es que están enfocadas de forma técnica, evitando la perspectiva económica con la que generalmente se diseñan los marcos regulatorios. De este modo, se garantiza que los usuarios reciban un servicio de calidad al mejor precio, preservando el derecho humano al agua.

Sobre el autor

Elvira Estruch Juan
Elvira Estruch Juan es Doctora en Ingeniería Hidráulica y Medioambiental por la Universitat Politècnica de València (UPV), MSc in Water Management de la University of Exeter (Reino Unido) e Ingeniera Industrial por la UPV. Su investigación está centrada en la gestión eficiente de los abastecimientos de agua urbanos, en especial en la parte de regulación de los servicios, gestión patrimonial de infraestructuras, benchmarking, evaluación del desempeño y el nexo agua – energía. Desde 2014 trabaja en el ITA (UPV) donde ha participado en diversos proyectos de investigación y ha desarrollado su tesis doctoral. Asimismo, es miembro de la International Water Association, estando en el Comité de gestión de los grupos especialistas en “Benchmarking and Performance Assessment” (secretaria) y “Strategic Asset Management”.