Un año lleno de proyectos, actividades e innovación

A lo largo de 2018, Fundación Aquae ha desarrollado diferentes proyectos dirigidos a la lucha contra el cambio climático, a potenciar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a ayudar a la formación, a la investigación, y a alentar la vocación científica entre los más jóvenes.

Contra el cambio climático, sembrando oxígeno

En su trabajo para combatir el cambio climático, Fundación Aquae desarrolla desde el año 2015 el proyecto ‘Sembrando O2’, gracias al cual ha recibido el ‘Sello Reduzco’, el cual se añade a los de ‘Cálculo’ y ‘Compenso’, recibidos en años anteriores, por parte de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), convirtiéndose en la primera fundación privada en España en disminuir su huella de cabrona durante cuatro años consecutivos.

Durante el año 2018 ha llevado a cabo varias reforestaciones y replantaciones dentro del proyecto ‘Sembrando O2’. Primero en la Finca de Valderrey y el Parque de Valorio en Zamora, en colaboración con Aquona. Después, en el Parte Natural de la Mata de Torrevieja, junto a Agamed. Y, finalmente, en Alfaraz y La Magdalena, en la localidad asturiana de Avilés en colaboración con Aguas de Aviles.

2018: Nace Aqu@bot

¿Qué es Aqu@bot? Un ‘chatbot’ basado en inteligencia artificial que Fundación Aquae ha creado en 2018 destinado a responder las dudas que los usuarios se planteen sobre cambio climático sin necesidad de realizar ninguna descarga. Una iniciativa que responde compromiso de la fundación con el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el número 13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, mediante una información que persigue la concienciación, además de la información, sobre el cambio climático.

Becas y premios por y para la sostenibilidad

El compromiso de Fundación Aquae por incentivar el conocimiento y la investigación se traduce en la concesión de diferentes becas y en el desarrollo de diferentes iniciativas.

Así, en 2018 la Escuela del Agua ha concedido 32 becas que han facilitado a universitarios y profesionales una mejor y mayor formación sobre el sector del agua, el saneamiento y el medioambiente. En la misma línea, por segundo año consecutivo, se organizó en el verano un programa de formación de alto nivel dirigido a profesores españoles en la sede del CERN, en Ginebra.

A través del Programa de Becas ‘Oportunidad al Talento’, en colaboración con Fundación ONCE, se ha impulsado la formación universitaria y la especialización académica de personas con discapacidad. Gracias a ella, Abel Martínez Martínez lleva dos años seguidos estudiando en la Universidad de Texas en Arlington.

Para facilitar la formación sobre la gobernanza del agua, este año se creó una beca dentro de la unidad de Clima, Agua y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por la cual Carles Mañó se convirtió en el primer estudiante en disfrutarla a la espera que otros dos estudiantes se unan en la nueva convocatoria.

Por otro lado, el Stockholm Junior Water Prize es un premio que reunió en 2018, como en anteriores, a un grupo de jóvenes imaginativos y emprendedores de más de treinta países, para premiar ideas y fomentar el interés de los jóvenes en temas relacionados con la sostenibilidad y el agua.

Cinco años de Premios Cátedra Aquae

Ya son cinco años entregando los Premios Cátedra Aquae, los cuales se inscriben dentro del compromiso de Fundación Aquae con los ODS, en este caso, con el número 6: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Y lo hace mediante la potenciación de los estudios alrededor de la economía del agua, estimulando el interés por la investigación y la excelencia académica a través de tres galardones otorgados a la Mejor Tesis Doctoral, al Mejor Trabajo de Fin de Master (TFM) y al Mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG).

Cabe destacar que en 2018 también ha desarrollado otros proyectos como la investigación ‘Estimación de necesidades de inversión en el ciclo del agua en España’, en colaboración con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); el proyecto ‘Logro de los ODS en la UNED y sus centros asociados a través de la reducción del consumo de agua y energía’. También ha participado en la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

Por una mayor transparencia

A partir de un triple objetivo: transparencia, trazabilidad y accesibilidad, Fundación Aquae ha implementado en 2018 la tecnología Blockchain en su actividad diaria para, de este modo, poder certificar, autentificar y compartir documentación, investigaciones, estudios y publicaciones.

Un año de reconocimiento

Además del sello ‘Reduzco’, que se suma a ‘Calculo’ y ‘Compenso’, Fundación Aquae ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entregado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC). Un premio que recompensa y celebra el éxito de empresas con una trayectoria ejemplar a nivel nacional e internacional. La AEDEEC ha valorado el compromiso de Fundación Aquae por convertirse en centro de referencia de pensamiento y reflexión sobre los recursos naturales.

También 2018, Fundación Aquae se ha integrado en la Iniciativa de Gobernanza del Agua (WGI) de la OCDE, una plataforma de expertos formada por más de 120 miembros de 30 países. Durante el periodo 2019-2021, la fundación ayudará y asesorará a los gobiernos a diseñar mejores políticas de gestión del agua y a la implementación de los 12 Principios de Gobernanza del Agua.

Vocación científica, creatividad, conocimiento

En cuanto a la formación y la fomentación de la vocación científica, Fundación Aquae desarrolló el ‘Aquae Campus Virtual 2018’, desarrolló de forma online una serie de masterclass, talleres, conferencias, juegos interactivos y retos alrededor de la innovación y el emprendimiento social que todavía puede disfrutarse en la web.

Un contenido que se añade al muy diverso que Fundación Aquae ha ido desarrollando a lo largo de 2018 en las diferentes secciones de su web: artículos, videos, noticias, entradas de Wiki Aquae… O bien un total de 14 infografías publicadas a lo largo del año, de uso libre y compartido, alrededor de temas relacionados con el agua, la sostenibilidad y la ciencia. O los vídeos didácticos y amenos alrededor de cuestiones científicos que ofrece en ConCiencia Ciudadana con divulgadores científicos nacionales e internacionales como Jeff Weiner, Inés Laura Dawson, Héctor García, Alba Aguión o Sandra Ortonobes.

Por último, mediante tres concursos creativos como Concurso PhotoAquae 2018, Concurso Microrrelatos 2018 y Premios Diseña 2018, se ha relacionado la naturaleza y el agua con actividades como la fotografía, la escritura y el diseño, con el objetivo de crear diferentes sinergias y potenciar la vocación científica a través de proyectos dinámicos y creativos.