Vigilantes de Lago (Chile)

Victor Durán

Víctor ha creado un modelo para proteger los lagos como principal fuente de agua dulce del mundo. Para ello empodera a los ciudadanos y sus organizaciones, entrenándolos para realizar ciencia ciudadana, y genera información útil que incide en la decisión de las autoridades para diseñar normas y planes preventivos o de descontaminación de los lagos.

El problema

El desconocimiento de las autoridades y comunidad respecto de la fragilidad de los ecosistemas lacustres y su importancia en la realidad económica son uno de los factores más relevantes desde el punto de vista cultural y social que hacen de esta problemática urgente un elemento cada vez más complejo.

La solución

Víctor ha creado un modelo de 4 etapas que permite empoderar a los ciudadanos y sus organizaciones, entrenándolos para realizar ciencia ciudadana, que genera información útil que incide en la decisión de las autoridades para diseñar normas y planes preventivos o de descontaminación de los lagos afectados.

  • Navegación: organiza equipos y planifica monitoreos mensuales en un catamarán solar donde capacita a las comunidades con un manual elaborado por Víctor y aprobado por universidades del sector y del país, combinando la teoría con la práctica. Para esto, toma muestras junto a las personas y observan en el laboratorio móvil en el catamarán.
  • Investigación: trabaja con los datos y muestras obtenidos en la etapa de navegación y monitoreo y los resultados se comparan con la norma vigente del lago en caso de que exista, en caso de no haber, se puede alertar la presencia de bio indicadores que demuestran que existe contaminación en el lago para que las autoridades comiencen el proceso de normativa.
  • Protección:  enseña a la comunidad cómo aportar con la protección de su lago, y además, utiliza las muestras realizadas para elaborar informes para luego entregárselas a la autoridad ambiental y solicitar normas de calidad de las aguas.
  • Difusión: Se invita a los medios de comunicación a participar de las actividades,Esto permite que a través de ellos pueda difundir y entregar resultados. Por otra parte, elabora con contenido y muestra su experiencia para la realización diferentes documentales y reportajes sobre la temática.

Víctor ha logrado apoyar la elaboración de una norma para los lagos Llanquihue y Villarrica, que los declarará «Saturados». Tras este proceso deberán realizar un plan en colaboración con los diferentes sectores para lograr la descontaminación.

Resultado de imagen de vigilantes de lagos

Grupo de trabajo

A día de hoy ya son 1000 los monitores de lagos capacitados para actuar como sensores de vigilancia. Este año se instalarán dos nuevos laboratorios móviles para lograr llegar  a más personas sobre todo en colegios.