Postes de luz inteligentes (Colombia)

Camilo Herrera

Camilo está apoyando el desarrollo de comunidades en situación de exclusión en Colombia y otros países de América Latina y África mediante la creación de un modelo participativo de instalación colectiva de postes de luz con tecnología solar y acceso a internet.

 

El problema

31 millones de personas viven sin luz en América Latina. En Colombia, 950 mil familias, lo que supone unos 5 millones de personas, viven en lugares “no interconectados”, es decir, sin conexión a la red eléctrica nacional, debido a problemas geopolíticos. En total, 1247 comunidades (el 66% del territorio colombiano) viven sin servicios básicos.

El estado colombiano ha realizado intervenciones en comunidades en zonas no interconectadas llevando energía solar y plantas generadoras de energía a partir de Diésel, pero el resultado es que, al no haber recursos ni conocimiento para hacer el mantenimiento, éstas terminan quemadas, dañadas, sin repuestos e inservibles en las comunidades. Además, grupos paramilitares han tomado como objetivo militar las torres de energía instalando bombas y tumbando la poca infraestructura que el estado ha podido instalar, interfiriendo en el desarrollo estatal y la construcción de redes en muchas regiones del país.

La solución

Camilo trabajó en un proyecto con el Ministerio de Educación y el programa gubernamental de telecomunicaciones sociales de Colombia, COMPARTEL para llevar conectividad de banda ancha a instituciones públicas (hospitales, alcaldías, estaciones de policía). El proyecto consistía en llevar conectividad a internet y capacitar a los usuarios en el manejo del mismo. Es en este periodo que Camilo conoce la realidad de los municipios en Colombia.

En Junio de 2011 a Illac Díaz fundador de Liter of Ligh para llevar dicha innovación a Colombia, y comienza a llevar la luz a comunidades en pobreza y extrema pobreza, de barrios subdesarrollados en las periferias de las ciudades y comunidades rurales sin acceso a servicios de energía. Hasta junio 2014 impactó a 139.779 beneficiarios, iluminando 4000 viviendas en 16 ciudades de Colombia como Duitama, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, El Valle- Choco, Cartagena, Cúcuta entre otras.

Niños y niñas de las comunidades donde se ha implantado el proyecto

En 2014, Camilo desarrolló un modelo propio de alumbrado público con luz solar en postes que funciona con baterías de motos. El primer proyecto piloto de “Luz de Noche” se testó en Medellín, donde se instalaron 150 mts (10 postes), y posteriormente, instaló 90 postes en el departamento de la Guajira beneficiando a más de 830 niños Wayuu del internado indígena de Siapana.

En Febrero de 2015, con la Alcaldía de Asaquen en Bogotá, el Ministerio de Minas y Energía y la Universidad EAN, se instalaron 50 nuevos postes en San Luis, un barrio vulnerable de la capital. Estos postes, instalados en espacios públicos, son propiedad de la comunidad. Los paneles solares que instala el Estado terminan siendo desmantelados a diferencia de los que instala Camilo, siendo la clave la participación comunitaria la que genera la apropiación de su tecnología, el mantenimiento y la sustentabilidad por parte de la misma comunidad.

Como parte de su metodología Camilo tiene 3 fases de aplicación, las cuales tiene perfectamente documentadas para su réplica:

  • Taller de Apropiación de la Tecnología;
  • Capacitación Energética (empoderamiento de la comunidad);
  • Cartografía Social (Informe de medición de impacto).

El proyecto ha trascendido fronteras, y actualmente hay 755 postes de alumbrado público en todo el mundo: 15 en Jamaica, 50 en Chile, 100 en Ghana, 50 Kenia, 20 en Ecuador y 520 en Colombia. De estos más de 755 postes hay 2 pilotos con internet en la Guajira y en Bogotá. El objetivo de Camilo es seguir ampliando su proyecto en África para llegar 19 países, siguiendo la experiencia en Ghana y Kenia.

Camilo ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo. Cuenta con el reconocimiento TR-35 del MIT que lo califica como uno de los innovadores menores de 35 años más importantes de Colombia; posicionó a Litro de Luz como una de las mejores organizaciones sociales de Colombia en el año 2013 según la Revista Semana y la empresa Royal Salute, dentro del concurso Royal Salute Mark of Respect. Camilo, está catalogado como uno de los mejores 10 emprendedores sociales del país. Su proyecto fue la muestra de innovación social presentada en el Foro Económico Mundial en Davos Suiza 2013.