Fundación Aquae > Cultura > Exposiciones

Sikka Ingentium

Inaugurada el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, esta exposición de Daniel Canogar en el Museo de la Universidad de Navarra lanza una reflexión sobre lo efímero de algunas tecnologías, que pareceía que venían para quedarse, como fue el DVD, pero que en pocos años han pasado a estar obsoletas, con la consecuente generación de residuos y el olvido de todo lo que en ellos guardamos.

Con una video instalación en la que el artista madrileño ha utilizado 2.400 DVD reciclados sobre los que proyecta imágenes (guardadas en esos mismos DVD), Canogar nos invita a una experiencia sensorial y reta a la sociedad del consumo y la inmediatez.

El título de la exposición hace referencia los “Sikka”, monedas de oro con un agujero en medio utilizadas en tiempos babilónicos, que como muestra de riqueza y ostentación se cosían a la ropa a modo de adorno, como si fueran lentejuelas.

Agua Doce

fundacion_aquae-Proyecto-Exposiciones

En 2014 Fundación Aquae patrocinó esta exposición del Centro Gaia – Cidade da Cultura de Santiago de Compostela que reunió obra procedente del MoMA, Musée D’Orsay, Victoria & Albert, Rijksmuseum, Reina Sofía o Thyssen-Bornemisza, además de piezas procedentes de los principales museos y colecciones gallegas, como el CGAC, el Museo de Bellas Artes de A Coruña o el Museo de Pontevedra, con un hilo conductor: la pasión compartida de artistas por ese vital elemento que es el agua.

‘Auga doce’ exhibió obras de creadores de la talla de John Constable, David Hockney, Gerhard Richter, Louise Bourgoise, Martín Chirino, Cristina García-Rodero, Piranesi, Audubon, Francisco Leiro, Laxeiro o Chema Madoz. Es la tercera gran exposición del Museo Centro Gaiás-Cidade da Cultura, con ella quiere poner en valor este elemento fundamental del patrimonio cultural y natural de Galicia.

Si te la perdiste, pincha aquí.

Parra: Obras Públicas

Parra-Obras-publicas

En 2013 Fundación Aquae, la Biblioteca Nacional de España, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Aguas Andinas colaboraron para exponer, por primera vez, los artefactos visuales y las obras más emblemáticas del poeta Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011.

Durante más de medio siglo, Nicanor Parra no ha cesado de convulsionar la poesía en lengua española. En su afán por conectar la experiencia poética con el habla común, se ha nutrido del lenguaje de la ciencia, de los periódicos, de los eslóganes publicitarios, de las consignas políticas o de los grafiti. La muestra, comisariada por el crítico literario Ignacio Echevarría con montaje del arquitecto y músico Hernan Edwards, se ha expuesto a modo de acercamiento panorámico a lo ogra del poeta chileno y a las distintas etapas de su desarrollo.

TVE le dedicó un interesante reportaje a esta exhibición.

Donde habita el agua

Donde-habita-el-agua-300x164

Con el patrocinio de la Fundación Aquae, el museo ABC organizó en 2012 esta exposición que reunía un repertorio de dibujos y fotografías para recordar nuestra relación con el agua y documentar su presencia en nuestro día a día. Aquae Views le dedicó un reportaje.

Cerrar

Cerrar