Agua para la Amazonía peruana

Fundación Aquae > Cooperación > Agua para la Amazonía peruana

fundacion_aquae-Proyectos-Agua_para_la_Amazonía_peruana-6

Fundación Aquae y UNICEF desarrollan un proyecto común, junto con el gobierno
de Perú, para hacer accesible el agua segura y saneamiento en la Amazonía
peruana. Una iniciativa que, en los últimos tres años, ha contribuido a mejorar
considerablemente las condiciones de vida de 5.000 familias de 15 comunidades
rurales de las comunidades de Loreto y Ucayali.

Además de la mejora de infraestructuras, el proyecto también desarrolla programas de formación que faciliten el mantenimiento futuro de dichas infraestructuras, y también contempla formación en hábitos de higiene, lo que redundará en beneficio de estas comunidades y muy especialmente en la reducción de la desnutrición crónica que sufren muchos niños, en su mayoría indígenas.

Descarga (en pdf) el folleto del proyecto con información detallada de las acciones.

Se han construido letrinas ecológicas, ubicadas algunas en las escuelas, se han impartido cursos de formación en hábitos de higiene, se han instalado nuevos sistemas de potabilización del agua y también se han creado sistemas de recogida de agua de lluvia, mejorando así la gestión de aguas residuales. Este vídeo muestra los logros alcanzados por el proyecto en sus dos primeros años de andadura.

Las acciones se están llevando a cabo sobre el terreno en colaboración con la ONG Arcana Internacional y las autoridades locales. Puedes leer aquí información del desarrollo del proyecto.

Reportaje sobre el proyecto Agua para la Amazonía

Impacto

El periodista y escritor hispano peruano Santiago Roncagliolo publicó en El País, el domingo 22 de marzo de 2015, con motivo del Día Mundial del Agua el reportaje “El orgullo de Bena Gema” en el que compartió sus vivencias de la visita que realizó al proyecto de Fundación Aquae y Unicef en la Amazonía peruana.

El reportaje se publicó también en la revista neoyorquina Words Without Borders bajo el título “Living with the Beast”. Aquí puedes escuchar la crónica que el escritor hace de su viaje en el que describe la vida en el Amazonas peruano y su difícil acceso al agua segura.

Roncagliolo compartió su vivencia con los participantes de Aquae Campus 2015, celebrado en Valladolid.

Para celebrar los logros del proyecto de cooperación desarrollado en Perú por UNICEF, con el apoyo de Fundación Aquae, y conocer de cerca la realidad de los niños y niñas que viven en estas comunidades, en 2017, coincidiendo con la renovación del covenio por tres años más, presentamos dos publicaciones que están disponibles para su descarga en la Aquaeteca.

“Superhéroes del agua” es un comic infantil en el que los superhéroes “H2” y “O” dan a conocer a los lectores, la realidad de los niños y niñas de esta región y cómo luchan, cada día, contra los “super enemigos”: Sinagua, Sinjabón y Sinaseo.

“Agua limpia y saneamiento en la Amazonía Peruana” es un informe gráfico que muestra de manera visual los datos principales y necesarios para entender la situación de la región, las acciones llevadas a cabo con este proyecto y los beneficios generados.

Renovación del convenio (2017-2020)

Galería de vídeos

Cerrar