Fundación Aquae > Cooperación > Agua para la Amazonía peruana

Agua para la Amazonía peruana

fundacion_aquae-Proyectos-Agua_para_la_Amazonía_peruana-6

Fundación Aquae y UNICEF desarrollan un proyecto común junto con el gobierno
de Perú para hacer accesible el agua segura y saneamiento en la Amazonía
peruana. Una iniciativa que, en un plazo de 3 años, contribuirá a mejorar
considerablemente las condiciones de vida de 5.000 familias de 15 comunidades
rurales de las regiones de Ucayali, Amazonas y Loreto.

El proyecto también desarrolla programas de formación que faciliten el
mantenimiento futuro de las infraestructuras, lo que redundará en beneficio de estas
comunidades y muy especialmente en la reducción de la desnutrición crónica que
sufren muchos niños, en su mayoría indígenas.

Desde el comienzo del proyecto en 2015, se ha conseguido que 5.000 familias de 15 comunidades rurales se beneficien de acceso a letrinas ecológicas, ubicadas algunas en las escuelas, de acceso a formación en hábitos de higiene y de nuevos sistemas de potabilización del agua. También se han creado sistemas de recogida de agua de lluvia y se ha mejorado la gestión de aguas residuales. Este vídeo muestra los logros alcanzados por el proyecto que continuará hasta 2017.

Las acciones se están llevando a cabo sobre el terreno en colaboración con la ONG Arcana Internacional y las autoridades locales. Puedes leer aquí información del desarrollo del proyecto.

Reportaje sobre el proyecto Agua para la Amazonía

Impacto

El periodista y escritor peruano Santiago Roncagliolo publicó en El País, el domingo 22 de marzo de 2015, con motivo del Día Mundial del Agua el reportaje “El orgullo de Bena Gema” en el que compartió su visita al proyecto de Fundación Aquae y Unicef en la Amazonía peruana.

El reportaje se publicó también en la revista neoyorquina Words Without Borders bajo el título “Living with the Beast”. Aquí puedes escuchar la crónica que el escritor hace de su viaje en el que describe la vida en el Amazonas peruano y su difícil acceso al agua segura.

Roncagliolo compartió su vivencia con los participantes de Aquae Campus 2015, celebrado en Valladolid.

Galería de vídeos