Sembrando Oxígeno

En Fundación Aquae sumamos más de 15.000 árboles gracias al proyecto Sembrando Oxígeno

Fundación Aquae mantiene un firme compromiso con la educación ambiental y desarrolla anualmente acciones para fomentar la sostenibilidad y resiliencia de los territorios. Ejemplo de esta labor es el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, con el que se han plantado más de 15.000 árboles en distintos puntos de la geografía española, como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias o la Región de Murcia. Con este proyecto, que se lleva a cabo en superficies forestales afectadas a consecuencia de incendios o sequías prolongadas, se busca  luchar contra el cambio climático, combatir la desertificación y frenar la pérdida de biodiversidad; además de restaurar y proteger nuestros ecosistemas y compensar CO2 para mejorar la calidad del aire.

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con la finalidad de concienciar a la sociedad acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar su participación en las iniciativas que se están llevando a cabo para su conservación a nivel mundial.

La primera reforestación de 2023

Fundación Aquae, Aquara y el Ayuntamiento de Calatayud han ejecutado la primera campaña de ‘Sembrando Oxígeno’ de este 2023. Una reforestación que ha impactado en más de 10.000 metros cuadrados de terreno y en la que se han plantado un total de 1.200 Pinus Alepensis, una especie autóctona que permitirá absorber 236 tn de CO2 durante los próximos cincuenta años.

La plantación ha tenido lugar en el entorno de la Ermita de Santa Bárbara y en ella han participado alrededor de 150 personas. Para esta acción se ha contado con el apoyo de voluntarios que pertenecen a entidades que forman parte de las mesas de trabajo del Pacto Social de Aquara. Esta iniciativa promovida por la compañía se configuró para abordar un modelo de gestión inclusivo y sostenible a través de alianzas con entidades del municipio. Así, por ejemplo, han participado voluntarios de Cruz Roja Calatayud, una de las entidades que conforman estas mesas de trabajo del Pacto Social.

También han asistido voluntarios de la Cofradía de Santa Bárbara y otros colectivos que han querido sumarse a esta jornada.

La reforestación anterior a la celebrada en Calatayud tuvo lugar en la localidad gallega de Muíños donde se llevó a cabo la plantación de 840 árboles de cuatro especies diferentes.

Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental es un aspecto primordial para entender la importancia de respetar el medio ambiente y contribuir a la conservación de los recursos naturales, para lograr sociedades sostenibles.

Es de vital importancia revertir los daños ambientales y amenazas que afronta nuestro planeta, tales como el cambio climático, inundaciones, sequías, incendios forestales, extinción de especies de flora y fauna, entre otras amenazas.

De ahí que Fundación lleva desde 2013 trabajando no sólo en proyectos dirigidos a promover la sostenibilidad, sino también integrando en estas iniciativas a entidades y ciudadanía en general a fin de seguir avanzando hacia una sociedad más comprometida con el futuro.