Sala de Prensa

Sedaqua, Fibrofiltración biológica del agua y No More! Premios Innova 2015

El Premio Innova en sus tres categorías 2015 ya tiene ganadores. El Innova Sostenible es para un proyecto que llega de Colombia: Fibrofiltración biológica del agua, un sistema de filtrado con mantas de fibras sintéticas. El Innova Social es para No More!, un dispositivo wereable para facilitar la vida de pacientes con distintas patologías. El Innova Emprende es para Sedaqua, un sistema natural de depuración de aguas con humedales artificiales.

Premio Innova Sostenible: fibrofiltración biológica del agua

En palabras de su desarrollador, el colombiano William Antonio Lozano Rivas, que no ha podido recoger el premio por encontrarse en Colombia, pero que sí ha podido estar presente en Aquae Campus a través de una conexión Skype “la fibrofiltración es una innovación tecnológica, con función social, para potabilizar el agua para consumo humano, mediante un proceso natural que en una sola unidad elimina el 100% de bacterias y virus patógenos presentes en las fuentes hídricas”. 

La fibrofiltración se caracteriza por el bajo costo, alta eficiencia y sencillez de operación. Esta técnica se perfila como el sistema de potabilización, a gran escala, más económico y eficiente, lo que a facilita el acceso al agua potable para millones de personas del mundo, en condición de pobreza. El Innova Sostenible tiene como objetivo impulsar aquellos proyectos ya desarrollados que de alguna manera contribuyen a la economía circular. 

Ver vídeo presentación

Premio Innova Social: No More!

El proyecto social de Luis Antonio Martín Nuez consiste, según sus palabras, “en el diseño y fabricación de dispositivos biomédicos “wearables” inteligentes, planteados inicialmente como pulseras médicas para facilitar la vida de pacientes con distintas patologías. Como primera versión de producto, se analizará y desarrollará un dispositivo de apoyo a la diabetes, capaz de monitorizar de manera no invasiva a los pacientes, generar alertas ante situaciones de riesgo y enviar datos a la nube o directamente a su médico”. 

Además cada pulsera contendrá la información básica del historial médico del paciente útil en caso de accidente. Con base totalmente en tecnología OpenSource, con el fin de obtener un producto lo más adaptable y personalizable posible. El Innova Social busca impulsar aquellos proyectos, soluciones o productos que integran en alguno de sus procesos o como finalidad del proyecto un componente genuinamente social, que aporta un beneficio social claro y real. 

Ver vídeo presentación

Premio Innova Emprende: Sedaqua

Desde Galicia llega el proyecto ganador del Premio Innova Emprende, SEDAQUA una Spin-off de la Universidad de A Coruña que diseña, construye y gestiona plantas de tratamiento de aguas mediante digestión anaerobia y humedales artificiales. Estos sistemas abordan la problemática de la depuración de aguas residuales en pequeños núcleos de población, empresas e industrias agroalimentarias. 

Al frente del proyecto se encuentra David de la Varga Calvo, quien señala que “la empresa incorpora mejoras tecnológicas, como la reducción del consumo energético, escasa generación de lodos y reducción de costes y capacidades necesarias en el mantenimiento”. Sedaqua cuenta con 5 socios europeos (universidades, PYMES y empresas especializadas en este sector). El Innova Emprende quiere impulsar aquellos proyectos, soluciones o productos que todavía estén en sus fases iniciales.

Ver vídeo presentación

Conoce al jurado

El jurado del Premio Innova ha estado formado en esta edición por: Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae; Ana Sáenz de Miera, directora Ashoka España, Manuel Cermerón, director de Innovación Aqualogy; Daniel Miguel San José, Rector de la Universidad de Valladolid y Amelia Pérez Zabaleta, directora Cátedra Aquae de Economía del Agua. 

El jurado ha destacado la elevada participación y diversidad en las candidaturas recibidas, 52 en total. La categoría Innova Sostenible e Innova Social están premiadas con un galardón de 2.000 euros cada una de ellas y la Categoría Emprende tiene un premio de 500 euros y mentoring de expertos. 

II Edición Premio Innova Aquae

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Fundación Aquae lanzó en junio la II Edición de su Premio Innova Aquae, dirigido a emprendedores y emprendedoras, y a investigadores e investigadoras que aportan soluciones, proyectos, ideas y prácticas beneficiosos con el agua, contribuyendo a crear un desarrollo sostenible en sus tres facetas económica, social y medio ambiente, favoreciendo a su vez una economía circular frente a la economía lineal tradicional. Como en la primera edición, celebrada en Canarias en 2014, la entrega de Premios Innova Aquae coincide con la celebración del Aquae Campus.

1/1
slide1