AQUAE

FUNDACIÓN AQUAE
MEMORIA 2020

1. Carta
del presidente

Ángel Simón

Presidente de Fundación Aquae

01. Carta del
presidente

El año 2020 lo recordaremos por la pandemia de la COVID-19, una crisis sanitaria sin precedentes, y que tendrá – las estamos experimentando ya- consecuencias sociales, económicas y culturales, sin olvidarnos de la emergencia climática. Por tanto, toca, ahora más que nunca, seguir activando iniciativas, cada uno desde su ámbito, para ayudar a preservar el planeta.

Las soluciones tienen que ser conjuntas, construidas desde el impulso de las alianzas. Si algo ha permitido constatar la pandemia es que vivimos en un mundo globalizado. Por eso, es importante tener unas metas comunes, una hoja de ruta que toma forma en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Contribuir y comprometernos a que sean una realidad supone una oportunidad única para avanzar en un desarrollo económico y social más sostenible.

En este tiempo de creciente complejidad, en la Fundación Aquae reafirmamos nuestro compromiso y nuestra voluntad de seguir trabajando por hacer un mundo más justo. Apostamos por el talento, porque nos hace más fuertes y competitivos como sociedad, a la vez que nos permite establecer liderazgos para responder a los retos del futuro.

En este año que acabamos de cerrar, la Fundación ha celebrado su VII aniversario. Durante los últimos siete años de trabajo nos hemos enfrentado a nuevos desafíos, impulsando proyectos innovadores en áreas tan estratégicas como la educación y la lucha contra el cambio climático.

Así, trabajamos para impulsar oportunidades de aprendizaje para todos a través de diferentes proyectos como Aquae STEM, o de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, mediante la cual hemos apoyado a varios postgrados a continuar sus investigaciones sobre la gestión sostenible del agua.

Un año más, hemos organizado en España el certamen nacional de Stockholm Junior Water Prize y hemos continuado impulsando nuestros programas de becas para estudiantes y docentes. También hemos ampliado nuestro Programa de Doctorados Industriales con un Doctorado en Metagenómica, que desarrollamos junto a la Universidad de Alicante y Labaqua, y que estudiará la composición de virus y bacterias en sistemas de distribución de agua potable.

Además, hemos creado nuevos espacios de reflexión, apostando por nuevos formatos como son nuestros podcasts ‘Conversaciones Aquae’ y ‘Todo es Agua’, que se han convertido en un lugar de debate abierto donde poner de manifiesto la importancia de una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Nuestro compromiso se ha materializado a través de iniciativas como la Red Impulsores del Cambio, alianza internacional que promovemos junto a otras organizaciones en la lucha contra la crisis climática; o a través del apoyo a emprendedores sociales que buscan dar respuesta a diferentes ODS. En el marco de nuestro proyecto ‘Agua para la Amazonía peruana’, hemos ampliado nuestra colaboración con la población indígena de Perú para facilitar el acceso a agua y saneamiento, clave para hacer frente a la COVID-19.

Por otro lado, con el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’ buscamos reducir las emisiones de CO2 a través de la plantación y siembra de árboles. Desde su creación, en 2015, ya se han plantado más de 12.000 árboles por diferentes puntos de España.

Todo este trabajo para contribuir a la sostenibilidad del planeta ha tenido su reconocimiento institucional: así, Fundación Aquae ha logrado el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’ del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, convirtiéndose en la única fundación que lo ha obtenido este año.

Estos resultados vienen a refrendar nuestra denodada apuesta por un nuevo modelo de desarrollo económico, social y medioambiental con el que construir sociedades más sostenibles, inclusivas y equilibradas. En 2020 hemos dado un paso más en esta dirección. Pero no hubiera sido posible sin cada una de las personas, organizaciones e instituciones que colaboran con nosotros. En el camino se vislumbran aún muchos retos y algunos obstáculos, pero confiamos en que juntos conseguiremos hacer de este mundo un lugar mejor.

Ángel Simón

02. Quiénes somos

Un equipo,
un objetivo común.

PATRONATO Y CONSEJO DE ESTRATEGIA

Ángel Simón

Presidente de Fundación Aquae y
miembro del Consejo de Estrategia

Presidente de Fundación Aquae y miembro del Consejo de Estrategia

03. Educación

La base para
cambiar el mundo

Ver proyectos

Becas Aquae

Potenciamos el talento

03. Educación

Potenciamos el talento

Becas Aquae

Nuestros programas de becas apoyan la especialización de estudiantes, postgraduados, docentes, investigadores y profesionales comprometidos con la sostenibilidad.

Pero no lo hacemos solos. Gracias a la colaboración de instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o la Fundación ONCE, podemos contribuir a la promoción de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Cátedra Aquae

Think Tank en gestión sostenible del agua

03. Educación

Think Tank en gestión sostenible del agua

Cátedra Aquae

Trabajamos para avanzar en la investigación sobre la gestión sostenible del agua, gracias a nuestra cátedra con la UNED. Un think tank de ideas y diseño de políticas en materia de economía del agua.

Sus premios valoran anualmente las mejores investigaciones sobre el agua realizadas por estudiantes de Grado, Máster y Doctorado. Premios que nos han convertido en referentes con una participación que cada año bate records.

Doctorados industriales

Unimos a universidades y empresas

03. Educación

Unimos a universidades y empresas

Doctorados industriales

En 2019 estrenamos el programa con un Doctorado Industrial en Microplásticos, encaminado a estudiar estos microrresiduos que representan el 94% de la basura plástica que contamina nuestros océanos; y en 2020 se ha ampliado con un Doctorado Industrial en Metagenómica, cuyo objetivo es estudiar los virus y bacterias presentes en redes de agua potable.

Estas investigaciones nos permiten unir al sector público y privado en busca de un mundo mejor.

Junior Water Prize

Apoyamos la investigación en los jóvenes

03. Educación

Apoyamos la investigación en los jóvenes

Junior Water Prize

Organizamos el certamen nacional de esta competición que premia trabajos de investigación sobre agua y sostenibilidad, realizados por jóvenes de más de 30 países.

Stockholm Junior Water Prize, el “Premio Nobel del Agua” juvenil, ofrece a jóvenes de todo el mundo la oportunidad de mostrar sus ideas y proyectos para resolver problemas relacionados con el medio ambiente y el agua, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Aquae STEM

Promovemos la ciencia entre las niñas

03. Educación

Promovemos la ciencia entre las niñas

Aquae STEM

Fomentar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria por las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es el principal objetivo de este proyecto. La primera edición de Aquae STEM ha contado con la participación de 2.500 niñas, y se ha integrado en el plan curricular de 50 colegios de España.

Sin duda, es un precioso reto contribuir a que la sociedad se llene de “Mujeres STEM”. Ingenieras, matemáticas, informáticas o biotecnólogas que mejoren nuestro mundo.

04. Sostenibilidad

El planeta
en nuestras manos

Ver proyectos

Sembrando Oxígeno

Árboles contra
la crisis climática

04. Sostenibilidad

Árboles contra
la crisis climática

Sembrando Oxígeno

Cada año llenamos España de miles de árboles. Son nuestros aliados en la lucha contra la crisis climática porque recuperan zonas calcinadas y, además, absorben CO2 y generan O2.

Desde 2015 llevamos plantados más de 12.000 árboles autóctonos en diferentes puntos de la geografía española. ¡Y este 2020 hemos realizado dos nuevas plantaciones!

Agua para la
Amazonía peruana

Saneamiento y agua
para mejorar la vida

04. Sostenibilidad

Saneamiento y agua
para mejorar la vida

Agua para la
Amazonía peruana

El 89% de la población amazónica de Perú no tiene acceso a agua y saneamiento. Una situación que intentamos revertir desde 2014. Para conseguirlo, nos aliamos con UNICEF. El resultado: cerca de 7.000 personas ya disponen de acceso a servicios de agua potable y a un baño ecológico.

Este año hemos prorrogado el proyecto para que esta población, en su mayoría indígena, pueda acceder a agua y saneamiento, claves para garantizar una higiene adecuada y evitar la propagación de la COVID-19.

Red Impulsores
del Cambio

Emprendedores para cambiar el mundo

04. Sostenibilidad

Emprendedores para cambiar el mundo

Red Impulsores
del Cambio

Oriol, Vicente, Luz, Pedro, Camilo y Víctor. Estos seis emprendedores sociales tienen una cosa en común: todos quieren cambiar el mundo. Mejorarlo. Y nosotros les apoyamos para que lo consigan.

Esta alianza internacional ayuda a emprendedores que quieren dar respuesta a diferentes ODS: buscando así una educación de calidad, una energía limpia y no contaminante, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima evitando incendios, la protección de la vida submarina y la mejora de los ecosistemas terrestres.

05. Participación

Juntos llegaremos
más lejos

Ver proyectos

PhotoAquae

Imágenes que despiertan conciencias

05. Participación

Imágenes que despiertan conciencias

PhotoAquae

El agua es un elemento finito y limitado del que carecen millones de personas en el mundo. Nuestro concurso de fotografía busca avivar la conciencia social sobre la importancia de gestionar correctamente este recurso.

Este año #PhotoAquae20, con el apoyo de DMax, ha contado con una participación récord con más de 1.250 imágenes compartidas a través de Instagram. Y no encontramos mejor momento para celebrar este certamen que el Día Mundial del Agua (22 de marzo), un día de vital importancia para nuestra fundación, pero también para el planeta.

Microrrelatos científicos

Relatos al microscopio

05. Participación

Relatos al microscopio

Microrrelatos científicos

Tan solo 100 palabras, pero mucha ciencia. Así podríamos resumir la VII edición de nuestro concurso de escritura científica.

Con más de 2.000 relatos recibidos, esta edición ha batido el récord de participación del concurso. En esta ocasión, y con los vuelos restringidos por la pandemia, hemos podido viajar a través de sus palabras hasta Latinoamérica, para premiar a dos mujeres argentinas.

Acércate a nuestra web y descubre el talento de todos nuestros participantes, y la calidad y el acierto de dos brillantes relatos como son “Precocidad” y “El fósil”.

Campus Aquae

Líderes del cambio

05. Participación

Líderes del cambio

Campus Aquae

Las personas más relevantes en torno a la educación y la lucha contra el cambio climático se dan cita en Campus Aquae. Firmas, reportajes, conversaciones o masterclass que explican y dan soluciones a los múltiples objetivos a los que la sociedad debe dar repuesta en un corto periodo de tiempo.

Y toda esta información puedes encontrarla en diferentes formatos; video, audio, imagen o escritura se recogen en un espacio que nos permite seguir formándonos como personas.

06. Cifras

Seguir creciendo

*Crecimiento respecto a 2019

Visitas web

+118%

9.392.000
visitas

Twitter

+149%

80.495
seguidores

Facebook

+146%

202.000
seguidores

YouTube

+57%

2.200.000
visualizaciones

Instagram

+159%

42.575
seguidores

07. TRANSPARENCIA

Las cosas claras, como el agua

  • (99%) (26%)

    educación
    cambio climático

Proyectos AQUAE

074%

Gestión

026%